¡Hola amigos!

Hoy quiero compartir con ustedes lo que, después de 11 años trabajando como Animador 3D y actor partícipe involucrado en temas de la industria, para mí son Los 6 problemas más grandes que tenemos en la Industria de la Animación en México y ¿cómo solucionarlos? …(según yo, ¿verdad?)…

Comenzaré por decir que esta publicación no es corta pero nuestros problemas tampoco son pequeños. 

Si lees la publicación completa, no me cabe duda que encontrarás GRAN valor en ella.

De antemano agradezco tu tiempo, espero que sea de mucho provecho para ti, para muchos y por ende para toda la industria.

Si esta vez no te da tiempo de leerla completa, de cualquier manera estaré difundiendo esta información de varias maneras y por varios canales.

Venga, ¡ahí les va!

Cuando hablo de una INDUSTRIA, sé que los problemas parecen tan grandes y tan lejanos de nosotros o de algo que podamos hacer por ellos, que casi puedo ver un pequeño impulso de ignorar estos problemas y enfocarte en primero sacar adelante “los tuyos”.

Sin embargo debemos recordar que la “INDUSTRIA” y todas las Instituciones, Grupos, Asociaciones, Escuelas, Organizaciones, Estudios, Festivales, etc etc etc, cada una de esas están hechas de INDIVIDUOS.

Así que mi hipótesis y la premisa que quiero compartirles es:

1. Si los individuos concientizamos los problemas de manera puntual, ya por ese solo hecho avanzamos mucho porque todo problema viene junto con su solución.

El tiempo no separa al problema de su solución, solo la decisión de hacer lo que se requiere para solucionarlo.

No quiero decir con esto que las soluciones no toman tiempo, sino que el tiempo no puede separar a la solución del problema, sólo la decisión de tomar acción!

2. Aunque hablo de “Los problemas de la industria” y estos parecen muy lejanos y grandes para un individuo, en este caso, TÚ.

Quiero que veas cómo al comprenderlos, podrás ayudarte a ti a tener éxito y así, sumando el éxito de muchos individuos sacaremos adelante esta Industria.

Así que aquí van…

Los 6 problemas más grandes de la Industria de la Animación en México (y sus soluciones).

BannerKong_alexkong.mx

1. LA PREPARACIÓN

Muchos chavos no saben cómo prepararse para este medio

¿Por qué es un problema?
¿Cuál es la solución?
2. LA PROFESIONALIZACIÓN

Ya que “terminan” su formación y salen al mundo profesional están perdidos y no tienen idea de ¿Cómo conseguir un trabajo? ¿Cuánto cobrar? y ¿Cómo ser profesionales?

¿Por qué es un problema?
¿Cuál es la solución?
3. LA FUGA DE CEREBROS

Ya que los artistas alcanzan un buen nivel, se van del país

¿Por qué es un problema?
¿Por qué se van?
¿Cuál es la solución?
4. LA CULTURA LABORAL
“Los artistas NO se sienten respetados, apreciados, ni inspirados”

Sé que este punto y el de las prestaciones están como unas de las razones por las cuales los artistas se van, pero ambos son TAN GRANDES que merecen mención aparte y pasar a integrarse a los problemas más grandes que tenemos en la industria.

Atenderé primero este.

¿Por qué es un problema?
¿Cuál es la solución?
5. LA INFORMALIDAD
Bueno, habiéndole tupido duro a los estudios en el punto pasado, quiero comenzar este punto diciendo que cuando hablo de una “Industria informal” muchas veces (yo incluido) lo primero que pensamos es “Si, pinC#3$ estudios no dan las prestaciones“, jajaja… Pero la “INFORMALIDAD” permea TODA la Industria, estudios y artistas incluidos.

Los estudios no dan las prestaciones, pero a los artistas también nos falta formalidad y profesionalismo.

Es fácil pedir y quejarse, pero también es fácil no cumplir, llegar tarde, hacerse “wey” en el facebook o chateando con la novia en el whatsapp, echarse 3 horas de comida, perderse otras 2 en el “Call of Duty” (ironía) o en el “Unreal” o en el Inserte título de shooter de moda, no cumplir deadlines y pensar que el presupuesto es infinito.

Menciono esto no para desviar su atención de las responsabilidades legales, laborales y fiscales que las empresas deberían de tener, sino porque me parece que esa conversación muchas veces se enfoca meramente en “Lo Ogros que son los estudios y sus dueños” (que sin duda algunos los son). Pero al apuntar el dedo hacia afuera es fácil victimizarnos y “hacernos weyes” con nuestra parte de la formalidad.

Encima de que la realidad es que muchos no alcanzamos a comprender, lo verdaderamente difícil que es poner un negocio. Pero si queremos formalidad también debemos corresponderla

¿Por qué es un problema?
¿Cuál es la solución?
Anuncio

Para este tema en particular esto estamos trabajando en un Caso de Estudio sobre las Prestaciones de Ley en la Industria de la Animación en México que contempla ambas posturas (La del empleador y la del empleado) será denso pero estamos tratamos de hacerlo lo más amistoso posible.

Prestaciones De Ley - Alex Kong

Estudios y artistas, cuando lo publiquemos, ¡LEANLO! (ya merito queda)

6. LA CAPACIDAD DE VENTA
Hay talento pero hace falta saber cómo venderlo.

Hace 11 años que yo comencé en esto realmente éramos muuuy poquitos. Recuerdo salir de la escuela y pensar que era uno de los mejores 10 animadores 3D de México… claro, ¡había sólo como 20! juar juar juar juar

Hoy en día hay mucho más talento, muchísimos más artistas, gente realmente increíble y excepcional. Sin embargo, estamos TODOS desconcertados porque “¡no encontramos trabajo!” o porque “¡Los sueldos están muy bajos!”

Eso es porque hay talento pero NO HAY QUIEN SEPA VENDERLO… NO HAY PRODUCTORES.

¿Por qué es un problema?
¿Cuál es la solución?

Pues ¿Cómo ven? ¿Qué opinan ustedes? ¿Qué otros GRANDES problemas y SOLUCIONES podemos agregar a esta lista? ¿Qué les parece?

 

Sé que normalmente me dejan un gracias en los comentarios y se agradece pero este artículo en particular me parece que REALMENTE requiere DIÁLOGO.

 

¡Animate a aportar tu granito de arena!

 

Necesitamos comenzar a discutir estos temas como industria con una intención de encontrar soluciones y convertirlas en acciones a implementar.

 

Mi Sitio, el Blog y todo el trabajo que he estado haciendo va en pro de comenzar a cambiar las cosas, pero hoy por hoy hago un llamado a TODA la comunidad a sumarse.

 

Desde tu propia trinchera preparándote artísticamente de manera más inteligente e informada, leyendo, manteniéndote al tanto y conectándote pero también si está dentro de tus posibilidades ¡participando!

 

Muchos subestiman el PODER de cambio que tenemos cuando nos agarramos los huevitos y  tomamos una decisión, hoy por hoy no es un “siii, estaria chido hacer algo” es un MUST! Un TENEMOS QUE HACERLO A HUEVO y tenemos que hacerlo JUNTOS!

 

Venga gente, ¡a daaarleee!

 

Abrazo a toda la comunidad!

 

Alex =D

 

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!