Animación en México: ¿Cómo se vive de esto? ¿Cuánto se gana? y ¿Cómo está la industria?

Carrera de animaciónEsto es algo que se preguntan todos los que aman las caricaturas, el cine y los videojuegos y que están pensando dedicarse a esto (y probablemente los papás de ellos también, jaja).

Si es así, seguro tienes muchas preguntas al respecto, como ¿Qué hace un animador exactamente? ¿Cómo se vive de la Animación en México? ¿Cómo son los trabajos en la animación? ¿Qué tal está la industria en México? ¿Será muy matada la chamba? ¿Cuánto podré ganar? ¿Habrá mucha competencia? ¿Podré llegar a trabajar en el estudio de mis sueños?

En este artículo, intentaré responder esas preguntas, con lo que espero pintar un cuadro más completo en tu cabeza y que con ello puedas decidir si te quieres dedicar a esto o …mejor no. Jaja.

 

Entonces, ¿Qué hace un animador 3D?

Mucha gente cree que un Animador 3D es el que se encarga de hacer todo el trabajo que se requiere para hacer una animación, pero están equivocados. Por lo general, hay muchos artistas involucrados en el proceso, los cuales realizan tareas muy específicas.

El Animador, por ejemplo, sólo realiza la parte de darle movimiento y vida al personaje, lo cual logra “puliendo” su actuación como si la “esculpiera” capa por capa.

En este video, podemos ver a detalle el trabajo del animador Jeff Gabor y su proceso, desde que se graba actuando (video referencia) y luego cómo va “esculpiendo” la actuación, hasta que le da “vida” al personaje.

Existen otros artistas con roles muy diversos. Por ejemplo, el que escribe la historia, el que la dirige, los que diseñan los personajes, los que los “esculpen” en la computadora, los que les dan color, los que les ponen un esqueleto para que los animadores puedan moverlos, etc.

Si quieres conocer a detalle el proceso de producción de una animación, checa el artículo ¿Cómo se hacen las películas animadas?.

 

¿Cómo es el trabajo del animador 3D en México?

Los trabajos de animación en México tienden a desarrollarse en ambientes divertidos, muy creativos, generalmente relajados, sin un código de vestimenta riguroso. Olvídate de las corbatas, los zapatos y los trajes.

animator_environment_animacion_en_mexicoPrepárate para convivir con gente talentosa que ama su trabajo, gente artística, relajada, buena onda y muy divertida, que colabora en equipo para superar el gran reto que es crear un mensaje, historia o experiencia y presentarlos de manera visual y con lenguaje cinematográfico.

Son trabajos de oficina que requieren mucha capacitación y entrenamiento, creatividad, dedicación, pasión, atención al detalle, trabajo colaborativo y mucha comunicación. Algunas habilidades que deben dominar los animadores son: una alta tolerancia a la frustración, aceptación a la crítica y resolución de problemas.

La cantidad de trabajo que se requiere para crear un producto animado es monumental y generalmente se debe de hacer con presupuesto y tiempo limitados, lo que en ocasiones eleva el estrés y la presión sobre los artistas pero es algo a lo que te acostumbras. Además, con los años y mucha práctica te organizas mejor y trabajas más rápido.

 

“Estabilidad”

Vale la pena hablar sobre el tema de la “estabilidad” o más bien inestabilidad del trabajo.

El Artista 3D es mayormente un nómada digital. Hoy en un estudio, en 6 meses o un año en otro.

Los freelanceros no cambian mucho de ciudad pero su inestabilidad viene de estar cazando al siguiente cliente que le debe.

Aquellos que trabajan en proyectos grandes, como los largometrajes, muchas veces se ven en la necesidad de cambiar de estado o país cada que termina el proyecto. Honestamente aconsejo vivir ligero ya que mudarse cada año no costea.

Este es sin duda un INCREÍBLE documental que nadie en este medio debe perderse. Habla sobre la dura realidad de producir cine de VFX y vivir como artista nómada del 3D, dura 30 minutos así que si no los tienen ahora, GUÁRDENLO para después.

Los trabajos más estables se dan en la publicidad animada pero como se habrán dado cuenta está muriendo lentamente ya que todo se está mudando al marketing digital. Sin embargo con las nuevas tecnologías, como la realidad virtual y la realidad aumentada, habrá de resurgir en estas plataformas.

 

¿Cómo son las jornadas de trabajo?

time_running_animacion_en_mexicoLa mayor parte del equipo de animación y todos aquellos involucrados en una producción animada destinan una gran cantidad de horas a su trabajo.

Los trabajos son de 8 a 9 horas diarias, pero, en tiempos de entrega “crunch time” y cerca de los deadlines, las horas de trabajo pueden incrementar considerablemente dependiendo del proyecto.

Cabe mencionar que en la animación no solo existen trabajos meramente creativos, también los hay de coordinación,producción y gerencia. En la Animación en México, suelen ser los que brillan por su ausencia o falta de experiencia, razón por la cuál en este medio a veces se sufre por la mala organización y planeación de los proyectos.

Por ejemplo, en publicidad animada, a veces hay cambios del cliente a última hora y te tienes que aventar las jornadas nocturnas, una que otra en vivo o ir en fin de semana y, aunque no es lo normal, sí hay que tener mentalidad de guerrero para sacar la chamba adelante. En cine pasa lo mismo cuando se aprietan los deadlines para pasar el trabajo al siguiente departamento.

En general, los horarios suelen ser flexibles pero también hay algunos estudios con horarios más estrictos y quienes penalizan los retardos.

 

 

Los sueldos y prestaciones

En la Animación en México, comúnmente los salarios son más bien “bajos” y sólo mejoran en los puestos más altos. Esto puede resultar un poco desalentador, especialmente si consideras que la buena formación en esto es costosa y los sueldos no son realmente espectaculares.

En la siguiente tabla, les comparto los rangos promedio APROXIMADOS de sueldos* al momento de escribir esta publicación (19 de julio de 2016), según el nivel:

tabla_sueldos_artistas_mx

*Esta información es un rango estimado basado en lo que he visto en 11 años de experiencia en la industria y trabajando como Cazador de Talentos, después de reunir los equipos creativos para 3 largometrajes de animación. También puedes revisar los resultados de esta encuesta de sueldos realizada en 2015 por el estudio Cocoa López 

salarios_mexico_animacion_en_mexico

Aunque en los puestos de Dirección se puede llegar hasta los $40,000 pesos mensuales (o más), estos puestos son realmente escasos, requieren mucha preparación y un mínimo de 10 años de experiencia.

Es importante mencionar que estos sueldos son para gente que trabaja en estudios como empleados. Un freelancero inteligente y que valúe bien su trabajo,puede ganar MUCHO MÁS, especialmente si le trabaja a otros países y aunque el camino para llegar ahí es arduo y castigador sin duda los que lo logran saben que vale la pena el sacrificio.

La animación en México se concentra mayormente en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, pero ya hay otros estados encaminados, como Puebla, Yucatán y Querétaro. Naturalmente, en la CDMX los sueldos son mejores, hasta un 30% más que en otros estados, pero también el costo de vida es más alto.

 

Prestaciones de Ley

Existen algunas excepciones, pero el grueso de la industria no brinda prestaciones de ley. En general, los estudios pagan sueldos por honorarios para saltarse esa responsabilidad. Esto es algo que debes tener muy en cuenta. Es importante que sepas ¿Cuánto valen tus prestaciones de Ley? y exigirlas o buscar cubrir tu seguridad tú mismo. Una opción es comprar un seguro de vida e incapacidad, que son muy económicos o bien adquirir el seguro popular, que es gratis para todos los mexicanos y es mejor que no tener nada.

 

BannerKong_alexkong.mx

 

La situación actual de la industria de animación en México

Competitividad

El medio es altamente competitivo. Conforme aumenta la cantidad de estudiantes que se gradúan y la facilidad de aprender el arte, también incrementa por un lado, la exigencia esperada en la calidad de los artistas y por otro lado al haber tanta demanda con poca oferta el arte se ha devaluado, se vive mucho el síndrome del “freelancero que se baja los chones” y afecta a toda la industria no solo en costos ridículos que no le alcanzan ni a esa persona para vivir sino también en la calidad del trabajo en general. El cliente debe de saber que obtiene lo que paga. COBRA BIEN TU TRABAJO no lo devalúes.

 

Presente y Futuro

un_gallo_con_muchos_huevos_animacion_en_mexicoAunque pareciera que describí un panorama de la industria algo “sombrío”, la realidad es que ha ido mejorando en varios aspectos.

Cada año hay más y mejores proyectos, más oportunidades de trabajo y mejores sueldos. Por ejemplo, 2015 fue el año más prolífico de la animación en México en la historia. Se estrenaron 5 largometrajes de animación: “Un gallo con muchos huevos“, “Guardianes de Oz“, “La increíble historia del niño de piedra“, “Don Gato, El inicio de la Pandilla” y “Selección canina“. En 2016, se estrenó “El Americano” y hay muchas otras en proceso de producción como “Ana y Bruno“, de Carlos Carrera y “Día de Muertos“, de Metacube.

Y sí, puede ser que no estén a la altura de sus expectativas, pero 5 pelis mexicanas de animación EN CINES en UN AÑO es algo que nunca antes se había visto. Este link contiene una lista con todas las películas mexicanas de animación creadas en la historia, incluyendo aquellas que no llegaron a la pantalla grande. Dicho eso, aún nos falta mucho por recorrer, pero poco a poco la industria se ha ido consolidando y vinculando.

Cada vez hay más estudios, más proyectos y más áreas que se cubren. Ya no se hace sólo publicidad y cine, sino series de animación, vfx, videojuegos casuales y para consolas, apps, visualización arquitectónica, proyecciones mapeadas, realidad virtual y aumentada y mucho más. Las áreas de oportunidad para la gente en Animación en México son cada vez más vastas y la tendencia es a la alza.

Para complementar el punto, también puedes checar este documental que realizaron unos chavos de la UAM en 2012, en el que hicieron un recuento de la historia de la animación en México y pintaron un cuadro de la situación hasta ese momento. Por ahí me pueden encontrar :P, andaba algo leeento ese día, tenganme paciencia, jaja.

 

Las posibilidades de trabajar en el extranjero

Por otro lado, los artistas están finalmente alcanzando el nivel de calidad que se requiere para trabajar a nivel internacional, lo cual se resume en una gran fuga de talento. Muchos artistas 3D se están yendo a algunos de los mejores estudios en el mundo.

En 2015 supe de más de 50 artistas que dieron el salto a Canadá, España, Japón, Londres, o Estados Unidos, a estudios como Dreamworks, Bluesky, ILM, Sony, Double Negative, Illumination McGuff, Rainmaker, Ilion y Bardel entre otros.

Pixar Dreamworks Bluesky Lucasfilm Disney

Esto pudiera parecer poco beneficioso para la industria mexicana, pero para los artistas 3D significa una oportunidad de salir de su país y mejorar su nivel artístico y su calidad de vida trabajando en proyectos más grandes, con mayor estabilidad y con un mejor sueldo. Además, cuando sucede esto, se abren vacantes para los que están abajo y se incrementan los sueldos en un intento por retener a los mejores artistas. Esperemos que la industria en México continúe mejorando al punto en que los artistas no se tengan que ir, o mejor aún, que no se quieran ir.

Para lograr esto, como individuo hay que alcanzar un nivel internacional de calidad artística, ser excepcional, lo cual se puede hacer estudiando en una excelente escuela, trabajando en un gran proyecto nacional, de preferencia largometraje y/o especializándote en algún área de alta demanda y poca oferta como VFX, simulación de ropa, cabello, fluidos, explosiones, destrucciones, rigging e iluminación y render. No significa que en otras áreas no se pueda lograr, es sólo que éstas son áreas más complejas a nivel técnico y por ende ligeramente menos competidas que por ejemplo animación o modelado de personajes.

 

Entonces, ¿Debes dedicarte a la animación en México?

Si quieres dedicarte a la animación, aunque es divertido y altamente satisfactorio, ciertamente es un medio que no es para los flojos, débiles de corazón o los cazadores de tesoros y riqueza. Ven sólo si AMAS la animación y el arte en sí.

¿Te quieres dedicar a esto y necesitas ayuda?

Aunque esta información está diseñada para ser útil por sí misma, si estás pensando en incursionar en este medio, es muy probable que pueda ayudarte. Como ya mencioné, tengo la fortuna de haber trabajado ya 11 años en la industria como artista 3D, además de haber realizado la cacería de talento para 3 de las mejores películas de animación que se han producido en el país. Por esto decidí comenzar a hacer Coaching para artistas. No importa el punto en el que te encuentres. Puedes ser newbie, curioso, entusiasta, estudiante, recién graduado, artista junior o senior.

Puedo ayudarte en muchos aspectos de tu carrera. Desde escoger un área para especializarte, una escuela dónde estudiar, encontrar el camino más corto para llegar a tus metas, hasta a desarrollar un demo reel efectivo y profesional, conectarte con artistas del medio, conseguir una entrevista y un trabajo o un aumento y muchas cosas más. El coaching de carrera está pensado para ayudarte en todo el proceso de hacer carrera en este medio. Si este servicio te interesa, revisa la información y, si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarme. Con gusto responderé todas tus dudas.

 

Finalmente

Si esta información te pareció valiosa, por favor ¡Compártela! con gente a quien le pueda servir o interesar. Ellos y yo te lo vamos a agradecer. De igual manera, te invito a leer los comentarios y dejar tu opinión. Puede ser desde un mero agradecimiento hasta señalar algo en lo que creas que me equivoqué o que omití. Todos serán bienvenidos y me ayudan a continuar esta labor.

Que esta información se difunda y ayude a muchos a decidir si esta es una carrera a la que se quieren dedicar y que se mentalicen en caso de decidir seguir adelante o que se ahorren tiempo valioso de lo contrario.

Muchas Gracias y ¡Suerte en tu carrera!

Alex 🙂

Un último recurso que puede ser de tu interés

Este infográfico realizado en 2015 por MNTOR Creativo analiza la Industria Mexicana de Animación y VFX.

También fue creado en base a una encuesta y, aunque difiere mucho del análisis de Cocoa López, se pueden tomar ambos como referencia.

Lo pongo en forma de acordeón ya que es algo largo… enjoy 😉

Fuente: http://www.mntorcreativo.guru/

Industria Mexicana de Animación y VFX

Industria-Mexicana-de-Animacion-y-VFX

¿Sientes que te sirvió mucho?

.

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!