Guía de Puestos y Departamentos en una Película Animada

¡Hola, amigos! ¡Bienvenidos!

Mi intención con esta guía o ‘breakdown‘ de puestos y departamentos no es crear una “BIBLIA DEFINITIVA”. Lo que quiero es darles una descripción amigable, “corta” y digerible (y muy mejorable) de los puestos y departamentos que hay (o al menos debería haber) en la producción de una película animada.

Esto con el fin de que los artistas o productores potenciales puedan conocerlos todos y meditar cuestiones como las siguientes:

  • ¿Cuáles departamentos me interesan más?
  • ¿Dónde puedo encajar mejor de acuerdo a mi perfil?
  • ¿Qué roles tiene cada puesto?

Con esto, espero contribuir a que se llenen esos huecos que tenemos en las producciones latinoamericanas, ya que una de las principales causas de que existan lagunas es que no se conocen todos los puestos o, bien, que no se comprende realmente cuáles son sus roles.

Eso por un lado. Por otro lado, creo que es de provecho que los estudios cuenten con una guía que les ayude a organizar mejor sus equipos de trabajo y a entender los roles y perfiles de cada puesto.

Y, bueno, antes de empezar, si no tienes idea de cómo es el proceso para desarrollar una película animada, te recomiendo que cheques el artículo ¿Cómo hacer una película animada?

Como-hacer-una-pelicula-animada-Alex-Kong

Un breve comentario sobre el escenario mexicano

Dado que mi experiencia se basa exclusivamente en México, me parece necesario hacer un breve comentario sobre las producciones acá, con el cual sé que muchos mexicanos y hermanos latinoamericanos podrán identificarse.

En una producción animada en México, el organigrama que presentaré en un momento realmente se miraría como una utopía y, sin embargo, para la producción de algún blockbuster gringo, se vería como “lo más básico”.

Acá, una sola persona tiende a cubrir varios puestos o “ponerse varios sombreros”, como le dicen por ahí, pero, idealmente, en cada departamento debe haber una estructura jerárquica (de Trainee, Junior, Mid, Pro, Senior, Lead, Supervisor y Director, Coordinador y Asistente de coordinación, etc)

En México, muchas veces una persona o dos cubren toda la jerarquía de puestos y obviamente de responsabilidades. Una sola persona puede ser supervisor de uno o dos o TRES departamentos donde sólo “supervisa” a otro artista. ¡JA!  O bien, una persona puede tener a 15 artistas a su cargo, pero todos son trainees y, además de darles supervisión, debe coordinar el departamento y trabajar en sus shots. JAJAJA. Sí. Ridículo, pero pasa y pues, “se hace lo que se puede”. Triste pero cierto.

Pros y contras de la organización en una película animada mexicana o latinoamericana

 

Pros:

  • ¡Te convierte en un verdadero GUERRERO!
  • Es la perfecta antesala para hacer animación en otros lados. Es como “¡Si manejas en el DF, manejas donde sea!” Igual: “Si produjiste en México, el crunch time de otros lados debe de ser un paseo en el parque”

 

Pedos, pedos everywhere

 

Cons:

  • Las producciones suelen ser arduas y caóticas. Como decimos los mexicanos: “¡ES UN PEDO!”
  • Se aprende al vuelo mientras haces tu chamba.
  • Se trabaja “en llamas” y en “apagar fuegos” al mismo tiempo, lo cual genera muchas broncas de producción, retrasos, tensiones y hasta roces.

Durante muchos años, imaginé que en la industria del cine o en producciones grandes, todo estaba resuelto. Imaginaba una utopía donde llegas a trabajar en lo tuyo y todo fluye perfectamente.  Pensaba que, si te atorabas, alguien lo resolvería por ti. Y, aunque esto debe ser parcialmente cierto en algunas de las mejores producciones, la realidad es que, entre mayor es el presupuesto, mayor es la complejidad del proyecto, así que mayores son los “pedos”. Jajaja XD

Con todo esto, sólo nos queda “aumentar nuestro ki” para ser parte de la solución y no del problema. Cada producción en la que he estado ha requerido ELEVAR MI KI“, mi energía y mi capacidad, romper con todas las ideas de lo que creo que puedo y no puedo hacer. Sin importar cuánta experiencia crea tener y cuánto crea haber dominado mi área, siempre he tenido que hacerlo y eso… está chido 😉

Así que a entrarle, gente. Sin llorar. ¡VENGA! Y, bueno, una disculpa, por esta larga introducción, pero me pareció importante contextualizar la información.

Ahora sí. ¡Aquí les va el show!

 

Círculos de poder en la producción de una película animada

Para conocer la producción de una película animada, empecemos con el panorama general. En este diagrama podrás ver cómo se relacionan las áreas entre sí.

Más que como una jerarquía autoritaria, se plantea como una colaboración entre departamentos.

De afuera hacia adentro, todos contribuyen para que se logre el objetivo del director, balanceando la parte de los negocios y la administración con la creatividad.

Haz click en la imagen para verla en grande.

 

La escalera profesional en una película animada

 

Ahora veremos cómo se puede forjar una trayectoria profesional en una película animada, empezando desde abajo y dependiendo del área que elijas.

A veces vemos como un sueño irrealizable llegar a un puesto alto de dirección o administración, pero sólo es cuestión de entender claramente cuántos pasos hay que recorrer y cómo mantenernos en el camino para llegar más rápido y echándole todas las ganas, claro.

Revisa a detalle la siguiente información. Te servirá mucho. Te lo aseguro.

Analiza cómo se van conectando las jerarquías y niveles. Checa cuánta experiencia requiere cada uno. Quizá puedas iniciar más arriba y no lo sabías.

Revisa con quién estarías trabajando en tu nivel para que entiendas mejor cómo funciona el flujo de trabajo.

Pero, sobre todo, no olvides que una película animada es un trabajo en equipo COLOSAL.

Si eres artista, no pierdas de vista a los de producción, y viceversa. Si eres de desarrollo, empápate un poco de lo que hacen los administradores.

Es vital entendernos entre todos para poder cumplir nuestro objetivo más fácilmente, así que sigue leyendo, pues a continuación encontrarás esta información.

Haz click en la imagen para verla en grande.

 

Quiero hacer una anotación, con respecto a la imagen anterior. ¡Gracias a Andrés Palma por su aportación!

El título de Productor Asociado, tanto en México como el el gabacho es un título ornamental; por lo general, se le da al primo o al amigo, que te hizo el paro. Quizás te prestó su casa para grabar, o su carro para mover a tu equipo… ¿Qué sé yo? En fin, realmente no tiene una autoridad.

En igual medida, en México el Productor casi siempre está por encima del Productor Ejecutivo.

En fin, ahora sí (redoble de tambor). A continuación, te comparto laaaaa…. trrrrrrrrr….

Guía de puestos y departamentos de una película animada

Toma tu tiempo y al menos lee toda la estructura del departamento de tu interés.

Recuerda que cada departamento tiene su estructura jerárquica: Trainees, Juniors, Mids, Pros, Seniors, Leads, Supervisor, Director del departamento, Coordinador del departamento y Asistentes de coordinación del departamento. Sin embargo, no están reflejados en esta guía, ya que de por sí es laaarga y la idea, por ahora, es que sea un recurso “amistoso”. Así que, por ahora, sólo se refleja un rol y perfil global del departamento. Sin embargo, hay dos excepciones: el departamento de Dirección y el de Producción, los cuales realmente requerían luz esclarecedora urgentemente, pues son de los más confusos.

Dirección

Director
Co-Director
Director de Fotografía
Director de Arte
Director Técnico
Supervisor CG
Asistente de Dirección
Producción

Productor
Productor Ejecutivo
Productor en Línea
Supervisor de Producción
Gerente de Producción
Coordinador de Producción
Asistente de Producción
Runners

La sociedad de ex-alumnos del SAE Institute, en su sitio, nos comparte un artículo referente al departamento de Producción.

Por otra parte, también el sitio Mr. Cohl, ofrece un artículo referente al departamento de Producción en una proyecto de Animación.

Arte
Artista Conceptual
Diseñador
Artista de Guión de Color
Historia
Artista de Historia
Guionista
Artista de Storyboard
Edición
Editor
Rough Layout
Artista de Rough Layout
Modelado
Artista de Modelado
Texturizado
Artista de Texturas
Rigging
Artista de Rigging
Animación
Animador de Personajes
Final Layout
Final Layout y Pulido de Cámaras
Artista de Set Dressing
Ensamblador de Escenas

Character FX
Artista de Character FX
VFX
Artistas de VFX
Iluminación
Artistas de Iluminación
Render Wrangling
Render Wranglers
Matte Painting
Artistas de Matte Painting
Compositing
Artistas de Compositing
IT
Investigación y desarrollo (RnD) , Herramientas (Tools) y Diseño de Pipeline
 
Corrección de Color
Artista de Corrección de Color
Banda Sonora
Foley
SFX
Música
Actores de Voz

Antes de finalizar con esta “Biblia”, Guía o “Compendio” de Puestos y Departamentos dentro de una película animada, te invito a visitar los siguientes links:

-El primero de ellos, por parte del sitio Hierarchy Structure. Ahí se define de manera concisa la jerarquía dentro de una compañía de animación.

-El segundo es gracias al sitio Animation Career Review, un sitio bastante fidedigno y completo, con información referente a la educación y la industria de la animación a nivel internacional. Aquí les dejo una sección que brinda mayor información acerca de los tipos de trabajos en la Industria: Types of Jobs in Animation and Related Fields

Kongclusión

Si estás leyendo esto, hay de dos “sopas”:

  • Te dio flojera leer la información, pero piensas volver a la publicación luego ¡JA!
  • O, en el mejor de los casos, te diste la oportunidad de revisar al menos el área de tu interés. 😉

Lo importante, sea cual sea la opción que tomaste, es que investigues y conozcas el área o las áreas en las que deseas desempeñarte dentro de una película animada.

Entre mejor conozcamos la jerarquía de una producción y los roles y perfiles de cada puesto:

  1. Mejor será la comunicación dentro de las producciones.
  2. Más podrás enfocarte en tu área y no sólo entrar en la industria especializándote pronto, sino, además, ascender la escalera de tu carrera y forjar una trayectoria profesional.

Revisa también los siguientes artículos:

¡Si estás interesado en algún área de la Animación pero no sabes por dónde empezar, yo puedo ayudarte! Revisa mi servicio de Coach de Carrera para Artistas, Revisión de Demo Reel o Contáctame directamente. Juntos podemos trazar la ruta más eficiente para que avances rápido en tu carrera y logres más pronto tus sueños.

¡Si te pareció útil e interesante la información, ayúdame a compartirlo! Compártelo con gente a la que podría servirle: amigos, conocidos, compañeros, entusiastas, tu familia (para que sepa a lo que te dedicas), tu pareja (por si piensa que sólo te haces menso).

Además, agradeceré todos los comentarios y críticas constructivas para mejorar este material. Si te parece que falta información o que puedo estar equivocado en algún dato, házmelo saber en los comentarios.

Se trata de crecer y educarnos juntos.

¡Un abrazo fuerte y suerte en tu carrera!

Alex 😀

Agradecimientos

Quiero hacer una mención especial a:

David Jimenez, amigo, productor en línea de la película “Día de Muertos” de Metacube Technologies y responsable de la parte del complicado y muy poco comprendido departamento de producción, así como de las increíbles gráficas de esta guía.

Mis rifados asistentes bloggeros Lety Castro y Mau Ochoa, por todo su apoyo en el desarrollo de esta guía, la cual, sabemos, no es perfecta, pero esperamos les sea de mucha ayuda. Veremos de continuar actualizándola y mejorándola en el futuro. Especialmente con la contribución de sus comentarios y conocimientos. BRING EM ON!

¡Gracias amigos! Que este recurso sea invaluable para presentes y futuras generaciones de artistas, que ayude a llenar esos huecos que tanto hace falta llenar en este medio y que más gente se interese por dedicarse a departamentos o puestos que seguramente no tenían idea de que existían.

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!