Te ha pasado que estás en el cine viendo una película animada en 3D con la boca abierta de par en par y súbitamente te preguntas… ¿¡Cómo chingaos se hace esooo!? 😮 😮 😮

Si es así y ahora estás aquí, probablemente estés contemplando dedicarte a la animación y te felicito por investigar el proceso de creación de una película animada más a fondo.

Aunque sé que te parecerá largo y complicado, te aseguro que si te apasiona y pones todo tu corazón en desarrollar las habilidades que se requieren, sin duda puedes dedicarte a ello y vivir de hacer películas. ¡Muchos ya lo hacemos y cada día somos más!

Si simplemente te dio curiosidad porque quieres hacer un proyecto de animación, creo que esto te dará una visión un poquito más completa de lo que implica.

Entonces, ¿quieres saber cómo hacer una película animada en 3D?

Saber esto no sólo te va a dar un buen tema de conversación, sino que te va a ayudar a visualizar todos los procesos involucrados y por ende, si es que te quieres dedicar a esto, te ayudará a meditar ¿Cuál es el departamento que más te interesa? y ¿Para qué área puedes tener más talento o un mejor perfil?

En este artículo, intentaré contarte el proceso para hacer un peli 3D paso a paso (25 en total) de una manera concisa y amistosa, pero primero una imagen que lo ilustra por completo.

1. Primero, alguien tiene una idea fantástica para una Historia (Guión)

Si ese alguien resulta ser un Escritor, o alguien con muchísimo tiempo extra, convertirá esa historia en un Guión. Si no, pues contratará a un Escritor profesional… ¡o al menos eso esperamos!

writing_scripting

2. El Guión entonces entra en contacto con un Productor.

El Productor que se enamora de la historia, quizás siendo ingenuo o muy valiente (o las dos), decide producir esa historia. Digo que ingenuo y valiente puesto que aquí y en China es realmente es muy difícil producir una película de animación en todo sentido.

Producirla significa mayormente que deberá conseguir todos los recursos para realizar el proyecto.

movie_producer

3. Se consigue un Director.

Una de las primeras tareas del productor será conseguir un Director, quien debe de estar desde el principio, ya que será la cabeza narrativa del proyecto.

Directores-Mexicanos-de-Cine

4. El Guión se convierte en un Storyboard.

Un equipo de Artistas de Storyboard hará literalmente miles de dibujos del guión, los cuales se convertirán en un Storyboard (paneles que cuentan la historia de manera gráfica).

movie_storyboard

5. Se genera Arte conceptual.

Al mismo tiempo que se crea el storyboard, un equipo de Artistas Conceptuales comienzan un “libre proceso creativo” de ilustrar diferentes momentos clave en la historia. En este punto, se generan varias propuestas de look y estilo para los personajes, locaciones y la película en general.

character_concept_art_03

6. Se graban las Voces.

Se contratan Actores de voz para grabar todos los diálogos del guión. En ocasiones, se graban voces temporales que después son remplazadas por las líneas finales.

audio_voice_recording

7. Se crea un Animatic 2D (Storyboard + Voces).

Cuando se tienen listos el storyboard y las voces, ambos se juntan en una edición y se obtiene un Animatic 2D, que es un previo de la película y una plantilla que sirve para ir viendo si se cuenta la historia o no.

Al ser sólo dibujos, se pueden generar muchas propuestas y explorar diferentes maneras de contar la historia sin impactar mucho en el presupuesto.

Si quieres que se te caigan los pantalones, tienes que ver este Animatic de “Ratatouille”

8. El Arte conceptual se aterriza en Diseños de personajes, locaciones y utilería.

Cuando se tiene suficiente arte conceptual, comienza el proceso de Diseño 2D de todos los elementos (assets) de la película: personajes, props y locaciones. Este proceso consiste en aterrizar el arte conceptual en diseños específicos, donde se definen concretamente estilo, proporciones, silueta, color, expresiones, funcionamiento de mecanismos, etc.the_simpsons_homer_character_design

Si te interesa el Diseño de personajes, te recomiendo mucho el libro Creating Characters with Personality de Tom Bancroft.

9. Se hace un Guión de color (Color script).

Además, mientras se hacen los diseños, se realiza un Guión de color y uno de iluminación, llamados Color keys, los cuales serán utilizados por el departamento de iluminación como guía para iluminar cada toma.

the_incredibles_pixar_colour_script

10. Se hacen Modelos 3D de todo (Modelado)

Ya que tenemos el diseño de todo, se “esculpe” o se “modela” cada elemento en 3D. Se puede literalmente “esculpir” en un programa como Zbrush, Mudbox o Modo, pero también se pueden crear los modelos a partir de unir y modificar geometrías básicas (cubos, cilindros, esferas, etc.) hasta obtener las formas deseadas. A este proceso se le conoce como Modelado.

3d_modeling3d_sculpting

11. Se les da Color a todos los modelos (Texturizado y Shading).

Cada uno de estos elementos 3D pasa a los departamentos de Texturizado y Shading, donde se definen el material, los colores y las texturas de cada cosa.

3d_texturing_shading

12. Se le pone un Rig (esqueleto) a todo.

A su vez, todos los personajes, props animados y vehículos deben de “riggearse”. El Rigging es el proceso en el que se agrega un esqueleto con controles que los animadores utilizarán para moverlos y darles vida.

3d_rigging_test

 

BannerKong_alexkong.mx

 

13. Se hace la Puesta en Escena (Layout)

Ya que se tienen los assets riggeados, comienza el proceso de Layout, que es la puesta en escena, la coreografía y el trabajo de cámaras. Este es el proceso donde la pre-producción y la producción se parten.

Consiste en convertir el Animatic 2D (Storyboard editado con voces) en un esqueleto 3D de la película utilizando todos los assets generados.

Te comparto este excelente trabajo de Layout de la película española “Planeta 51”.

14. Comienza la Animación.

Ya que tenemos el Layout, finalmente comienza el proceso de Animación, en el que los animadores le dan vida a los personajes, “esculpiendo” sus actuaciones cuadro a cuadro, capa por capa. Los animadores son los actores de la película.

Deleita tu pupila con este reel progresivo de animación de “Frozen”. En él se muestran claramente las etapas del proceso de animación: Referencia, Blocking, Spline y Animación final.

15. Se decora cada shot (Vestido de locaciones)

El vestido de locaciones o Set Dressing es donde se agrega utiliería, también conocida como props (basura, plantitas ,botes, libros, flores, telarañas, etc.), para crear una composición visual más atractiva, con mayor realismo y profundidad.

De este paso realmente hay pocos ejemplos, pero, si te interesa, aunque este video es un poco lento, te puede servir para entenderlo mejor.

16. Se pulen los movimientos de la cámara (Pulido de cámaras)

Ya teniendo a los “actores” “vivos” en escena, se realiza el Camera Polish, donde se hace la animación fina de cámaras. Se agregan detalles como pequeñas vibraciones o movimientos de cámara que parezcan motivados por los personajes o eventos que ocurren en la escena.

3d_camera_polish

17. Se animan la ropa y el cabello (Efectos de personajes)

Los personajes entonces pasan al departamento de Character FX, donde se animan y se simulan la ropa y el cabello.

Acá tenemos una bonita prueba de simulación de cabello para Mérida de la peli “Valiente” de Pixar.

18. Se crean los Efectos especiales (VFX).

Mientras tanto, el departamento de VFX genera todos los efectos visuales, como humo, polvo, simulación de fluidos, explosiones, fracturas y destrucciones, entre otras cosas.

Si algo hace resaltar a las películas de acción son los efectos especiales que tienen y la última entrega de “Mad Max: Fury Road” se lleva las palmas.

3d_vfx_breakdown

19 . Se iluminan las escenas (Iluminación)

Al tener todo lo anterior reunido, se pasa al departamento de Iluminación, donde se crea un “rig” de luces igual que en el cine tradicional. Además de establecer el “mood” o “feeling” de la historia, la iluminación separa los elementos en la escena para darle mayor claridad y lectura a cada toma.

3d_lighting

20.  Se crean Pinturas de los horizontes (Matte painting).

Luego, en el departamento de Matte Painting, se crean todas las pinturas matte; es decir, los fondos enormes y lejanos que se ven en el horizonte en tomas abiertas.

matte_painting_breakdown

21. Se compone todo en una sola imagen (Compositing).

Todo se manda a Render y luego pasa al departamento de Compositing, en donde, teniendo todos los elementos por separado, se pueden realizar ajustes específicos y minuciosos, como alterar el brillo de los ojos, incrementar o decrementar las luces y sombras de cualquier elemento, y hacerlos resaltar para luego conjuntar todos los elementos en una sola imagen.

3d_passes_compositing

22. Se unifica toda la parte visual (Corrección de color)

Ya que se tienen todas las escenas compuestas, la película pasa a un proceso de Corrección de Color, donde se continúa mejorando la imagen y resaltando el mood deseado, así como trabajando con toda la película de manera que se sienta como una pieza homogénea.

color_correctioncolor_correction

23. Se crea la Pista sonora (Música y SFX).

Después, se hacen nuevas tomas de diálogos y sonidos incidentales (foleys), se graba toda la Cinta Sonora, generalmente con orquesta y se masteriza el audio, proceso que, aunque es muy bello y complejo, excede el alcance de este artículo que está mayormente enfocado en el proceso de animación.

Los efectos de sonido, o “foleys”, son súper importantes, pues brindan el toque final de “credibilidad” a una película. Chequen este video y mueran de la envidia al ver el trabajo de un artista de SFX.

24. Se unifican audio y video (Masterización)

Audio e imagen se conjuntan en una sola pieza que se guarda en lo que se llama un DSP, del cual se hacen las copias que se proyectarán en las salas de cine. Alberto Hernandez (un chido lector) nos dejó en los comentarios, este video que habla al respecto, muy interesante. ¡Gracias Alberto!

25. Se lleva a la pantalla grande (Exhibición)

Después de este punto, vienen los procesos de distribución, mercadotecnia, publicidad y venta de licencias, que, aunque es parte fundamental de hacer llegar una película a cines, también excede el alcance de este artículo.

movie_theatre

FIN

A modo de recapitulación, les dejo esta otra imagen que describe gráficamente todo el proceso de cómo hacer una película animada.

Para quien le haya gustado esta información y quiera conocer aún más, me gustaría compartir un par de videos que me parecen geniales para describir el proceso de una manera más visual.

El primero de ellos lo dejé al final ya que es un poco largo, pero, si cuentas con 20 minutos, no dudes en echarle un ojo.

Sin duda, con ambos disfrutarás y aprenderás sobre cómo hacer una película animada. ¡Disfrútalos!

Y si amaste ese video tanto como yo, te recomiendo este Playlist de YouTube que Ashley Boh Art se tomó el tiempo de reunir. Contiene algunos de los Progression Reels que hay en YouTube de películas animadas.

Espero que esto les haya servido, especialmente a aquellos que desconocían por completo el proceso de cómo hacer una película animada. Quizás a muchos procesos no les hice justicia en cuanto a las tareas que realizan (como la del Director) y las responsabilidades que conllevan, pero la idea era describir el proceso de principio a fin de una manera muy breve para que contemplen qué tareas les gustaría realizar o en qué procesos les gustaría participar.

 

BannerKong_alexkong.mx

 

Si te latió este artículo y conoces a alguien a quien le pueda interesar, por favor ¡Compártelo! Ahora, si consideras que me salté algún paso en el proceso o que hay alguno incompleto no dudes en Dejar un comentario. Son todos bienvenidos.

¡Suerte en sus carreras, amigos!

Alex =)

¿Sientes que te sirvió mucho?

.

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!