Una de las decisiones más importantes en la vida de un ser humano es elegir qué estudiar y luego dónde estudiarlo. Naturalmente, hablando de animación esto no cambia y, si estás aquí, es muy probable que te hayas dado cuenta de eso, así que ahora veremos…

¿Cómo escoger dónde estudiar Animación?

Aunque en realidad la vida da muchas vueltas y nunca sabremos a dónde nos llevará, no está de más tener un poco de “control” sobre nuestro camino. Tomar a la ligera la decisión de escoger dónde estudiar animación es un grave error que muchos cometemos (hablo desde la experiencia).

Hay que ser un detective al momento de buscar y descartar opciones. Tómate tu tiempo para que no vayas a terminar diciendo “¡Los maestros son pésimos!”, “¡No era lo que esperaba!”, “¡El plan de estudios está hecho con las patas!”, “Enseñan puras cosas que no me van a servir”, bla bla bla… ¿Sabes de quién es la culpa si llegas a estar ahí? Exacto. ¡TUYA! Por no investigar. Como dije, yo ya estuve ahí, y créeme, no es lo que quieres.

gold_como_escoger_una_escuela_de_animacion

Al momento de escoger dónde estudiar animación, hay muchos más factores que considerar que sólo el costo. También están la experiencia de los maestros, el trabajo de los alumnos, sus casos de éxito, la visión y metodología de enseñanza de cada escuela, el cómo se alinean nuestros objetivos de carrera con la especialidad de la escuela y hasta cómo te vas a mover (o no mover) para llegar ahí.

Tomar esta decisión puede llegar a ser estresante si no se cuenta con un panorama más amplio.

A continuación, les daré una serie de puntos que les ayudarán a tomar una decisión informada y así escoger dónde estudiar animación. 🙂 ¡Vamos!

1. Conoce el proceso de producción de la animación.

Como estamos hablando de estudiar animación, entonces hay que empezar por conocer el proceso de una producción animada. Es importante saber cómo se realiza paso a paso y qué departamentos están involucrados en el proceso.

Esto con el fin de ir viendo qué departamentos nos interesan más y para cuáles podemos tener más talento innato. En este artículo, puedes revisar el proceso completo:

Como-hacer-una-pelicula-animada-Alex-Kong

2. Investiga cómo se vive de la animación en tu país.

Sería bueno que investigues cómo se vive dentro de la industria de la animación, ya que puede que nos guste mucho la idea de dedicarnos a esto, pero puede ser que la realidad de la industria no esté en línea con nuestras expectativas de vida.

Investiga cómo se vive en esta industria: ¿Qué hace un animador? ¿Qué condiciones de trabajo tiene? ¿Qué tan viable es vivir de esto? ¿Cómo son los sueldos y prestaciones? ¿Cuál es la situación actual de la industria? etc. Ya con esta información, visualízate dentro de la industria y decide si es lo que quieres para ti.

Para mexicanos, el artículo ¿Cómo es la vida de un artista 3D en México? puede ser muy útil.

Animación en México - La vida en esta industria - Alex Kong

3. Revisa en qué área de la animación te quieres especializar.

Sería bueno que evalúes en qué te quieres especializar o si quieres ser un generalista.

Dado que cada escuela de animación tiene sus fuerzas, escoger un área de especialización previo a inscribirte en una escuela es de vital importancia.

Las escuelas en general son geniales en un par de áreas, pero no en todo. Algunas son mejores para animación, otras para compositing y VFX, otras para rigging, etc. Incluso DENTRO de un área puede que sean más fuertes para una cosa determinada que para otra. Por ejemplo, en términos de animación, una escuela puede ser mejor para acting y otra para animación de criaturas.

También escribí un artículo que habla extensamente sobre cómo escoger un área de especialización.

En Animación 3D - Como escojo un área de especialización - Alex Kong

Si sientes que es muy pronto para decidirte por una especialidad o quieres ser generalista, entonces lo mejor es que estudies en una escuela que enseñe excelentes bases de todo el proceso. Ya después escogerás en qué especializarte.

4. Conoce las escuelas a fondo

Investiga y pregunta todo lo que puedas hasta el cansancio, ya sea en internet o yendo físicamente a la escuela.

¿Qué dice la gente sobre esa escuela? ¿Qué se comenta sobre los cursos y los maestros?

Checa con gente del medio en Facebook o LinkedIn, con alumnos, artistas profesionales, etc.

¿Se quejan? ¿La aman? ¿Qué dicen que está mal? o ¿Qué comentan que puede mejorar? ¿Cuál es la reputación de la escuela? ¿Cuál es la reputación del programa en particular?

¿Cuántos años tiene de existir? ¿Cuántos años tienen impartiendo los cursos y materias de animación?

Este punto en particular es importante ya que una escuela puede tener una gran reputación de años, pero, dado que la animación es muy nueva, su reputación legendaria puede no respaldar su experiencia en esta rama.

Checa si para venderse utilizan el material generado por sus alumnos o si se venden con material ajeno.

Muchos venden el sueño de opio “¡Miiira, vas a hacer Avatar! Bla Bla Bla” y a la hora de la hora puede ser una escuela ‘patito’.

¿Dónde trabajan o trabajaron sus maestros y egresados? ¿Puedes encontrar su sitio web, LinkedIn, demo reel?

Una sencilla búsqueda en LinkedIn o en Google puede revelarte mucho de los maestros y alumnos.

¿Cuáles son sus casos de éxito?

¿Qué porcentaje de alumnos consigue trabajo al terminar su programa? ¿Qué tal al año de haberlo terminado?

¿Cuánto ganan sus egresados aproximadamente? ¿Están felices y viviendo su sueño? ¿Al menos algunos?

change_school_como_escoger_una_escuela_de_animacion

Otra manera para saber si es buena escuela o no, es revisar Rankings como el de Animation Career Review en el que se enlistan las “mejores” escuelas de animación en el mundo.

BannerKong_alexkong.mx

5. Conoce a los alumnos de la Escuela y su trabajo

Ve a la escuela y checa:

  • ¿Qué te parece la comunidad estudiantil?
  • ¿Se ven felices? ¿Se ven motivados? ¿Cómo hablan de la escuela?
  • ¿Qué tal están sus trabajos?
  • ¿Hay alguna galería en la escuela o en línea con los trabajos más destacados?
  • ¿Dónde están trabajando sus alumnos más destacados?

Al final, vas a ser uno de ellos, así que conocer a los actuales te puede dar una buena idea de cómo va a ser tu vida ahí.

6. Conoce a los maestros de la Escuela

El tema en cuestión es APRENDIZAJE. Naturalmente, los instructores, maestros o mentores serán una de las piezas más importantes en la ecuación.

Un mentor te marcará de por vida, ya sea porque hizo de tu camino un infierno o porque fue excelente para transmitirte conocimiento de calidad y su experiencia.

teacher

¿Cómo identificar si son buenos?

  • ¿Trabajan actualmente en la industria o trabajaron recientemente en ella? Busca que haya sido un trabajo que a ti te gustaría tener.
  • ¿Hablan con pasión de la materia que imparten?
  • ¿Tienen un Demo Reel y un Currículum con proyectos reales que respalden su experiencia?
  • ¿Los alumnos alaban la claridad con la que exponen?

Además de lo que te puede enseñar en términos de la materia, un buen profesor podrá compartirte sus experiencias en el campo profesional y de la “vida real”.

Aquí te comparto el “line up” de profesores de Escuela Escena, que es una de las que en mi opinión están haciendo mejor las cosas. De hecho, si te interesa Escena, puedes revisar la entrevista que les realicé recientemente y hasta llevarte un descuento. 🙂

7. Conoce su Plan de estudios

Si pudiste escoger una área de especialidad previo a escoger una escuela de animación, ahora busca las escuelas afines con tus intereses particulares e infórmate sobre su plan de estudios completo, para que después no salgas con que “¿Por qué esta carrera está llena de materias de relleno?”.

pete_and_pete_como_escoger_una_escuela_de_animacion

Compara los contenidos y verifica cuál de las opciones profundiza mejor en los temas de tu interés o cuál te ofrece una educación más enfocada a lo que buscas.

Es fácil acceder a esa información. Por lo general, en el sitio oficial de cada escuela hay un apartado del programa, ahí se desglosa la tira de materias por periodo.

En caso de no encontrar el plan de estudios, puedes contactar con su departamento de ventas, informes o atención a alumnos. Ellos pueden aclarar cualquier duda al respecto.

Por cierto: sólo hay un factor en toda la ecuación que puede romper la capacidad de un buen profesor y es un mal plan de estudios. No importa cuán bueno sea el profe. Si el plan de estudios y la metodología de enseñanza impuesta por la escuela son malos o prohibitivos, no hay mucho que el profesor pueda hacer al respecto.

8. Asegúrate de que al final del programa TENGAS UN DEMO

Hay escuelas en las que vas de una clase a otra haciendo “proyectos” y “tareas” y los alumnos piensan que, ya DESPUÉS de haber terminado el programa y de “haber aprendido”, ENTONCES es hora de trabajar en un Demo Reel…ERRRRRR…error, GRAN ERROR.

DEBES ASEGURARTE DE QUE CADA PROYECTO Y TAREA ESTÉ DISEÑADO PARA CONVERTIRSE EN UNA PIEZA PARA TU DEMO REEL. ¡Pregunta si así será!

La animación es un medio VISUAL. Tu título va a ser IRRELEVANTE a la hora de conseguir trabajo si no cuentas con un BUEN DEMO REEL.

Tu tiempo en la escuela es SUMAMENTE valioso. Asegúrate de que vaya a ser utilizado para desarrollar piezas que DEMOestren tus capacidades al salir de ahí.

9. Compara costo-beneficio del programa (ROI)

Como en cualquier inversión importante, hay que hacer un análisis de costo-beneficio. Pregúntate lo siguiente: ¿Cuánto me va a costar estudiar animación en esa escuela? ¿Tengo la posibilidad de pagarlo? ¿Puedo buscar una beca o financiamiento? ¿Valdrá la pena?

Es fácil pensar que la escuela apropiada para ti es la que puedes pagar, pero esto no necesariamente es cierto. Una escuela barata puede ser una pérdida de tiempo y dinero si al final de todo su programa descubres que no tienes el nivel para conseguir ni siquiera un trabajo junior.

La educación se tiene que ver como una INVERSIÓN, por lo cual hay que analizar el ROI (Return of Investment = Retorno de la inversión). Es decir: ¿Cuánto tardarás en recuperar lo que te va a costar el curso?

Para saberlo, hay que investigar cuánto gana en promedio un recién egresado. ¿Y después de 1 año? ¿A los 5 o 10 años? Para averiguarlo, pregunta a profesionales con distinta cantidad de años en la industria.

Para mexicanos, en este artículo hablo brevemente de sueldos y en éste hablo de cómo contactar con artistas.

Si la escuela está “cara” o “fuera de tus posibilidades” pero tiene un ROI… ¡IMPRESIONANTE!, probablemente sea buena idea conseguir un préstamo… de preferencia con algún familiar o una beca. Revisa las del CONACYT. Algunas incluso te becan para estudiar en el extranjero.

Este artículo de CreceNegocios nos explica más a detalle qué es el ROI, para qué sirve y cómo se calcula.

OJO: Existen programas de “becas financiamiento” que comienzas a pagar después de graduarte. Revísalos con LUPA puesto que pueden ser un “Estudia ahora, paga toda la vida”. Y si además no vas a salir realmente preparado, estarás cavando tu propia tumba.

10. No olvides incluir los gastos extra que implica

Al estudiar, se generan gastos extra. No sólo es el costo del programa. También se suman el material y los recursos necesarios para el curso, la manutención (vivienda, servicios y comida), transporte y demás gastos que puedan surgir. En caso de que estés contemplando una escuela en el extranjero, pues…échale.

No por nada se ha hecho popular el apodo de “Estudihambres”.

bart_simpson_como_escoger_una_escuela_de_animacion

11. Conexión con el medio profesional

Muchos piensan que la escuela es para estudiar y que ya trabajarás cuando termines. EEERRRR Error ¡GRAN ERROR!

Uno debe de generar experiencia profesional antes de salir a buscar trabajo para no acabar con el clásico “Es que ¿cómo voy a ganar experiencia si no me dan trabajo?” ERRRRR, TU CULPA. Debiste buscar la experiencia ANTES de salir de la escuela.

Para eso son las prácticas profesionales y los internados. Revisa qué programas tiene la escuela para cubrir esta necesidad.

work_penguin_como_escoger_una_escuela_de_animacion

BannerKong_alexkong.mx

12. Ten en cuenta el tiempo

El tiempo es dinero. Ya sea que vayas a empezar una especialización, una carrera o un taller de animación, considera cuánto tiempo dura y lo que vas a aprender en ese lapso.

A veces es mejor hasta estudiar con tutoriales. Especialmente en temas introductorios, en unas horas puedes aprender lo que te enseñan en un curso de 3 meses. ¡Lo he vivido! Como maestro, es difícil avanzar rápido al tener tantos alumnos y muchas veces sólo puedes avanzar a la velocidad del más lento.

En esta publicación, hablo sobre las diferencias entre estudiar en línea vs. estudiar de manera presencial, donde una de las diferencias más grandes es el tiempo. El tiempo que dura el curso y los tiempos para estudiar son muy diferentes. Échale un ojo.

Considera además que los temas de tecnología avanzan muy rápido y vas a requerir constante actualización.

13. ¿Te va a dar una ventaja competitiva?

¿El curso que vas a tomar te va a brindar una verdadera ventaja competitiva o al salir serás uno más entre cientos (o miles)?

Puede ser que al final de la travesía todo haya sido genial: el curso, los maestros, tu esfuerzo, tu demo, los ejercicios que hiciste y todo.

Sin embargo, es importante considerar la competencia y el mercado. Si al final sales siendo un increíble animador entre muchos otros increíbles animadores o modeladores, pues se complica la cosa…

school_of_rock_como_escoger_una_escuela_de_animacion

Bueno… lo cierto es que una gran escuela con buenos maestros sumados a tu talento, pasión, esfuerzo y noches de desvelo sin duda rendirá frutos en cualquier especialidad. Sin embargo, en un mar lleno de gente apasionada con acceso a geniales escuelas y tutoriales, la ventaja competitiva está en encontrar las áreas de oportunidad. Busca las áreas que tienen alta demanda y poca oferta. Al momento de escribir este artículo siguen siendo mayormente las siguientes:

VFX, Character FX, Rigging, Producción, Matte Painting, Lighting y hasta Layout.

Las áreas técnicas, además de permitirte conseguir trabajo más pronto, también son mejor pagadas.

14. ¿Presencial o en línea?

Aunque toda la información que les he proporcionado en aplica de igual manera ya sea presencial o en línea, este pregunta requiere de una publicación completa en sí misma, la cual pueden revisar aquí.

Educación presencial y a distancia - Alex Kong

 

15. Da o no un Título con validéz oficial

Este es otro punto que requiere una publicación entera y pronto hablaré de ello. Pero lo que les puedo decir es que EN ESTE MEDIO VISUAL lo que deben de buscar es UNA BUENA EDUCACIÓN, el título… es solo un plus.

 

Kongclusión

Como verás, escoger dónde estudiar animación es un proceso laborioso. Hay muchas cosas que contemplar. Sin embargo, por tratarse de una decisión tan importante, que va a requerir una inversión significativa de tiempo y dinero, tomarte el tiempo de analizar todos estos factores es una sabia decisión.

Por supuesto, al final, la escuela es importante pero más importante es la pasión,la entrega y las horas de dedicación que le ponga cada alumno. Incluso estando en una “mala escuela” el buen alumno sabe sacar provecho de los recursos que tiene a la mano. Dicen por ahí que “El que es perico, donde quiera es verde”.

En este artículo hablo a fondo sobre la mejor fórmula que sin duda es “ir a una buena escuela pero complementar tu formación de manera autodidacta”.

Licenciatura en Animación - Alex Kong

Para cerrar con broche de oro, te comparto un video en el que John Lasseter da algunos consejos a los aspirantes a estudiar Animación. Es súper interesante y de la mano de uno de los más grandes en la industria.

Espero que estos consejos te sean de gran utilidad a la hora de escoger dónde estudiar animación.

Si es así, ¡compártelo con otras personas en este dilema!

Este material está diseñado para ser valioso por sí mismo; sin embargo, si requieres asesoría en tu camino, te invito a revisar mi servicio de Coaching de carrera para artistas, en el cual puedo asesorarte en todo proceso: encontrar tu pasión, un área de especialización o la escuela que más te conviene y diseñar una estrategia para eficientar tu tiempo y esfuerzo y así cumplir tus metas más pronto.

Agradezco tus comentarios, aportes, opiniones y/o agradecimientos. Me ayudan a continuar esta labor.

¡Suerte en tu carrera!

Alex =)

¿Sientes que te sirvió mucho?

.

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!