¿Estás pensando en dedicarte a la animación 3D o ya lo estás estudiando pero aún no sabes cual va a ser tu área de especialización ? 

Cuando en alguna comida familiar tu tío te pregunta “¿Qué onda mijito? ¿Ya sabes a qué te vas a dedicar?” ¿Pones esta cara?

Si es así, en éste artículo voy a ayudarte para encontrar tu camino.

¿Cómo escoger un área de especialización en la animación 3D? ¿Para qué soy bueno? ¿Modelado 3D, Rigging, Animación, Lightning? ¿Cuál? !CUÁL!

Estas preguntas nos llegan a todos en este camino y si no tomamos una decisión informada, eventualmente nos muerden el trasero.

Pero ¡No desesperes! Ahora te guiaré paso a paso para escoger un área de especialización en esta bella industria.

 

Paso #1: Para mexicanos vale la pena comenzar por investigar ¿Cómo se vive de la animación 3D en México?

En este artículo me di a la tarea de escribir a detalle todos los por menores de esta industria. ¿Cómo se vive? ¿Cuánto se gana aproximadamente? ¿Cómo está la industria actualmente? y ¿Cómo son el trabajo y las jornadas? entre algunas otras.

Si de entrada leyendo este artículo no te late esta carrera como para dedicarle tu vida, pues saber ¿En qué especializarte? ya será lo de menos. Si sí te late, entonces continua al siguiente paso. 😛

Paso #2: Investigar¿Cómo se hacen las películas de animación 3D?

Lo primero que debes de tener bien claro es ¿Cómo se hace la Animación? ya que eso te dará una visión completa del proceso y podrás comenzar a elegir las áreas que más resuenan contigo, con tus gustos, con tu talento innato y con tu experiencia. También para ello escribí un artículo bastante detallado pero si andas corto de tiempo, este videito hace un buen trabajo en demostrar el proceso.

 

 

Paso #3: Investigar ¿Qué departamentos y puestos hay en una producción animada?

Para continuar expandiendo tu conocimiento del proceso de producción de la animación. Te recomiendo hacer una amplia investigación sobre los departamentos que hay en una producción de gran magnitud, los puestos que existen, los roles y perfiles que exige cada departamento. Ya que necesitas comprender no sólo ¿Cómo se hace la animación? sino ¿Quién la hace? y ¿Qué hacen cada uno de esos individuos? Al investigar esto continua contemplando tus gustos,pasiones y talento innato. 

Pronto publicaré a detalle sobre esto pero mientras, puedes empezar por aquí y además, Google es tu amigo.

Luego, naturalmente surgirán las preguntas: ¿Qué pasa si son varias las áreas que me interesan?

¿Me enfoco en ser generalista o especialista?

Generalista vs especialista

Si tienes esa duda lee mi artículo Los pros y contras de ser generalista o especialista. Pero en resumen:

  • Ser generalista toma más tiempo y sacrificio pero a la larga es mejor. Más fácil podrás hacer cosas tu solo y más podrás cobrar, especialmente si eres bueno tanto artística como técnicamente. Los generalistas buenos son los que se llevan los puestos de mayor responsabilidad eventualmente. Pero sin duda por varios años vas a ser ese “artista” que “hace todo pero nada lo hace bien” y ese es un lugar muy difícil en el cual estar.

 

  • Ser especialista toma “menos tiempo”, más pronto puedes entrar a trabajar y ganar bien, pero pronto puedes encontrar un tope en cuanto al crecimiento de tu sueldo como de tus habilidades. Es difícil hacer tus propios proyectos siendo especialista y también es más difícil conseguir freelances.

 

Hoy en día la tendencia es buscar, “Generalistas Especialistas”.

 

Gente que le sepa a todo y bien, particularmente a 2 o 3 cosas lo cual honestamente es muy difícil, tarda muchos años y un talento y dedicación excepcionales, o en otras palabras, hacer de esto tu vida (otros dirían “no tener vida“) ¡JA!

Hay a quienes se les da, lo disfrutan y luego cosechan muchos muchos frutos de esos años frente a la compu quemándose las pestañas.

Clockwork-Orange

Tal es el caso de los dos super artistas mexicanos, Carlos Ortega Elizalde y Soren Zaragoza,  chequen su trabajo.

Carlos Ortega

Carlos-Ortega-Elizalde

Soren Zaragoza

Soren-Zaragoza

¿Creen que ellos se arrepientan de esos años de dedicación? Lo dudo.

¿Es difícil llegar ahí? ¡Sin duda! pero el que quiere puede, si se lo propone y se dedica. Si ellos lo lograron, entonces todos los que se lo propongan también lo pueden lograr y de hecho basta con visitar CGSociety para comprobarlo. O no nos vayamos tan lejos,visiten el grupo de facebook, mayormente mexicano, Artistas CG y VFX donde el talento es ¡realmente sorprendente!

Y bueno mientras trabajamos para llegar ahí, una buena ruta a tomar es la del:

Especialista que tiene conocimientos generales en 3D.

Una buena manera de encaminarte en esta dirección es hacer la carrera en una escuela que te de buenas bases y luego tomar un buen curso en línea en la especialidad que más te guste. Pronto les hablaré de ¿Cómo escoger una buena escuela? ¿Cuáles escuelas hay? y ¿Cuales recomiendo? e incluso les podré pasar unos buenos descuentos para aquellas que realmente recomiendo 🙂

De hecho ya pueden obtener unos increíbles descuentos con Keyframe.mx 😉 la cual obvio recomiendo ampliamente.

 

Paso #4: Investiga ¿Cuánto se gana en esa área de especialización?

 

Es probable que para ahora ya tengas una buena idea de ¿Qué área de especialización te gustaría tomar? Sin embargo es muy importante que revises ¿Cuánto se gana en esa área? ya que puede no estar en línea con tus expectativas de vida.

Mucha gente te dice, “solo sigue tu pasión”  y ahí vamos todos a “seguir nuestra pasión” y luego nos quejamos amargamente…”no sé por qué me dediqué a esto, se gana del nabo!”, -_- ¡JA!

Es cierto que seguir tu pasión te puede llevar muy lejos. Pero solo si estás dispuesto a dar la carrera larga, la carrera de aguante, no la de velocidad. El éxito requiere verdadera pasión, la pasión que te da la motivación para dedicar tu vida a pulir tu arte, pulirte como artista y profesional día tras día ya que esta la única manera de asegurar el éxito.

Hablo de dinero, prestaciones y otras cosas con el fin de, por un lado, ahuyentar con la cruda realidad a aquellos que esperan “hacer lana haciendo monitos” porque suena bonito y por otro, concientizar a aquellos que solo están enfocados en hacer monitos lo mejor que puedan.

La realidad es como dije, a veces cruda. Si no AMAS este arte y solo estás buscando hacer dinero pronto con “algo padre” o peor aún”fácil“, probablemente la pases muy mal. Por otra parte si ignoras el aspecto económico y competitivo de nuestro ramo y solo te clavas en los monitos también puedes vértelas negras.

Para obtener esta información puedes por un lado, revisar las vacantes y por otro, conectar con artistas y preguntarles. En un momento hablaré más a detalle sobre esto. Sin embargo, debo anticiparte que aunque el panorama que vas a encontrar al hacer esta investigación, puede parecer muy sombrío en México.

  1. Mi creencia es que está mejorando y continuará mejorando, aunque a veces parezca que no es así.
  2. Los artistas en México están llegando a niveles de calidad internacional así que puedes apuntarle a salir del país y encontrar mejores alternativas
  3. Si llegas a ser excepcional, siempre puedes freelancear, especialmente al extranjero, y ganar muy bien.
  4. La animación está floreciendo en todo el mundo. Durante muchos años se concentró en EU, pero en los próximos años veremos que cada país comenzará a tener su propia industria así que las oportunidades de trabajo en el extranjero van a incrementarse, para los mexicanos, Sudamérica pronto podrá ser una opción muy real y abundante. Así como ya lo está siendo Canadá.

Venga, sigamos.

BannerKong_alexkong.mx

 

Paso #5 Investiga la oferta en el mercado

Bueno, después de realizar los pasos anteriores sabrás ¿Cómo esta la onda en México? ¿Cómo se hacen las pelis animadas? ¿Qué departamentos hay y cuanto se gana? Pero ¿Qué tal que no hay chambas en esa área de especialización? ¡JA!

Te invito a checar y suscribirte al:

Todos los estudios mexicanos de animación en Facebook

La industria de la animación en México en Twitter

Estos feeds reúnen todas las publicaciones de los estudios mexicanos de animación en facebook y twitter en un solo lugar y pues hoy en día cada estudio publica sus vacantes por estos canales. Entonces estas son excelentes fuentes para revisar las oportunidades de trabajo que hay en el momento.

No olvides que la oferta de vacantes tiene sus temporadas altas y bajas (al momento de hacer esta publicación, parece bastante baja 🙁 … pero ¡mejorará!)

Por otro lado, es importante al momento de escoger un área de especialización entender que el ser especialista en algo no es necesariamente garantía de obtener pronto una buena chamba bien pagada. Eso está más relacionado con la ley de “La oferta y la demanda” de lo cual hablaré más a fondo en otra publicación, pero básicamente. Si lo que quieres es encontrar una buena chamba pronto, escoge un área de especialización que muchos estudios y producciones necesiten y que pocas personas dominen.

En México son principalmente áreas técnicas como VFX, simulaciones de fluidos, ropa, cabello, partículas, programación, producción e iluminación. No que tengan una demanda tremenda, pero es que la oferta es prácticamente nula.

Paso #6: Habla con profesionales que se dediquen a las áreas que te interesan

Sin duda hay mucho que puedes aprender al hacer esto.

Hay una frase mágica que te abre las puertas de cualquier artista en el medio y esa es

“¿Lo que tu haces es mi sueño, me ayudarías a llegar a donde tu estás? solo quiero hacerte unas preguntas”.

Platica con ellos y pregúntales cosas como:

  • ¿Cómo llegaste ahí?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
  • ¿En qué consiste tu trabajo? o ¿Cómo es tu día?
  • ¿Qué harías diferente si volvieras a empezar? (Sabiendo lo que sabes ahora)
  • ¿Qué me aconsejas para llegar ahí lo más pronto posible?
  • ¿Qué cursos, programas o recursos (tutoriales) o escuelas me recomiendas para aprender lo que tú haces?
  • ¿Qué habilidades requiero para hacer una chamba como la tuya?
  • ¿En qué tipo de piezas me recomiendas trabajar para mi Demo o Portafolio?
  • ¿Me puedes mostrar el Demo o Portafolio con el cual te graduaste?
  • ¿Me puedes mostrar el Demo o Portafolio con el cual entraste a trabajar ahí?
  • Si no es indiscresión ¿Cuánto ganas o cuanto se gana en un trabajo como el tuyo? (Desde mi perspectiva, necesitamos comenzar a preguntar y responder esto)

Hay muchos lugares para encontrar artistas. Por ejemplo, ve a Linkedin, pon la búsqueda en Personas escribe el nombre del estudio de tus sueños y luego el operador booleano AND y el departamento o título que te interesa.

Ejemplos:

  • Pixar AND 3D modeler
  • Dreamworks AND animation supervisor
  • Bluesky AND VFX artist

Linkedin - Search

Para conectar con artistas mexicanos, hay infinidad de grupos de facebook relacionados con el medio, acá puedes ver una lista de algunos.

Pero sin duda los más vastos y activos son:

  1. Artistas CG y VFX
  2. Industria de la animación en México

Paso #7: Inscríbete en un curso de Introducción al 3D

De esta forma estudiarás y experimentarás todas las áreas que resultaron de mayor interés para ti (y las que no tanto también). Te ayudará tener un conocimiento general de todos los departamentos y en un futuro además te servirá para comunicarte con otros artistas en un lenguaje que puedan entender.

Paso #8: Haz un corto sencillo o un proyecto simple pero completo

Nada como hacer un corto o una pieza de animación completita de principio a fin aunque sea sencilla para que realmente experimentes todos los procesos, incluyendo el trabajo en equipo.

Un primer proyecto lo puedes hacer tú solito para que trabajes cada una de las áreas y que realmente experimentes, descubras y compruebes cuales son los campos de mayor interés para ti.

No se trata de hacer una producción épica. Asegúrate que dicho proyecto sea muy corto, factible y que lo puedas concluir. Algo muy sencillo que involucre un personaje, una locación y que tenga una duración máxima de 30 segundos, puede funcionar a la perfección. 

Para un segundo proyecto es recomendable hacerlo en equipo y que te enfoques en el área o áreas que fueron de mayor interés para ti. Trata de abarcar la mayor cantidad de áreas de especialización que te interesen y para el resto, consigue a otras personas a quienes les guste eso.

Aquí un excelente ejemplo de a qué me refiero.

Esta es una excelente e invaluable experiencia en tu carrera y en el proceso para escoger un área de especialización. Pero recuerda la regla de oro K.I.S.S. – Keep it simple Stupid… lo más difícil de hacer un cortometraje…es terminarlo.

Paso #9: Haz un análisis comparativo tomando la información de cada paso

Una vez que tengas toda esta información y experiencia, escribe en una hoja de excel todos los procesos. En una columna pon Guión, Storyboard, Arte conceptual, Modelado, Animación, Rig, Layout, Iluminación, VFX, Compositing,etc  y en las siguientes columnas pon ¿Cuanto me gusta? ¿Cuánto talento creo tener para este departamento? ¿Cuánto trabajo percibí que hay en esta área? ¿Qué tal me parecieron los sueldos para esa especialidad? ¿Cuanto llena mis expectativas el alcance al que puedo llegar en esa área? y califica las áreas por criterio del 1 al 10. Súmalos y divídelos entre el número de criterios y tendrás tu respuesta.

Obviamente puedes utilizar los criterios que gustes e incluso podrías ponerles un multiplicador de peso a cada uno para darle un mayor valor a un criterio que a otro.

Ésto obviamente si te quieres poner muy metódico con tu decisión pero en realidad siento que si cubriste los pasos anteriores simplemente puedes seguir el consejo del buen Steve Jobs.

Steve Jobs - Frase celebre

Kongclusión

Es probable que después de hacer esta análisis, no solo no quieras escoger NINGUNA especialidad, sino que estés al borde de NO dedicarte a este carrera y tal vez esa sea la decisión correcta. Siendo muy crudo, la realidad es que este medio aunque es hermoso, creativo, lleno de satisfacciones, gente talentosa y divertida; al menos en nuestro país, la parte de los sueldos,la competencia y la oferta de vacantes puede parecer bastante sombría.

Y si la cosa está dura en México, pero la animación está floreciendo en el mundo entero y aunque no lo parezca, definitivamente en México también lo está. Mi esperanza es que las cosas continúen mejorando aquí y si no, pues siempre habrá lugar para el talento excepcional en algún otro lado.

Escoger una área de especialidad y ser excepcional en ello sin duda es una buena manera de asegurar nuestro lugar en buenos proyectos, y freelances. Así que a prepararse (o continuar preparándose) CON TODO.

Espero que este artículo te haya sido de gran ayuda para tomar una decisión 🙂

 

Coaching

Si te interesa que te ayude personalmente a escoger un área de especialización puedes revisar la información de mi servicio como Coach de carrera para artistas, o kongtáctame directamente 😛 Puedo asesorarte para trazar tu plan de carrera con anticipación.

 

Si este artículo te pareció interesante o útil, te invito a que lo compartas con otras personas que se encuentren en el mismo dilema ¡Envíaselos por correo o facebook! Ellos y yo te lo agradeceremos.

Igualmente, son bienvenidos tus comentarios para mejorar este material así como también cualquier agradecimiento. Se aprecian y me motivan a continuar generando más material para la comunidad.

Saludos a todos y ¡SUERTE en sus carreras!

Alex =)

¿Sientes que te sirvió mucho?

.

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!