Cómo aprovechar el tiempo al máximo en la escuela de animación es algo que pocos sabemos cuando vamos comenzado y es normal. Estamos aprendiendo.

Todos soñamos con ser un “gran profesional de la animación” y es cierto que la escuela puede ayudarnos en ese proceso, pero para ello hay que sacarle el mayor jugo posible. De otra forma, sólo acabaremos siendo otro del montón.

Así que, si estás estudiando en una escuela de animación, sé consciente de que estás en un momento y un lugar de extraordinaria oportunidad para el resto de tu carrera como artista.

Pero entonces… ¿Cómo aprovechar el tiempo al máximo?

A continuación, te comparto ocho consejos que a mí me hubiera encantado escuchar cuando estudié y que pienso que te ayudarán a lograr esto.

 

BannerKong_alexkong.mx

1. ¿Por qué quieres tomar ese curso?

Es muy importante hacer un poco de investigación y reflexión antes de suscribirte a cualquier programa educativo e invertir tu tiempo y dinero en ello.

Primero, debes de tener bien claro por qué quieres tomar ese curso. ¿Qué pretendes lograr con ello?

Para contestar esas preguntas, sería bueno que conozcas el proceso de una producción animada, los puestos, roles y perfiles que participan y hasta cómo se vive en la industria.

Esto te ayudará a tener claro si el programa que quieres estudiar está alineado con tus gustos, tu talento y tus expectativas de vida.

El sitio <<NoSeQueEstudiar>>, nos brinda un artículo que trata ¿Por qué estudiar Animación? Es bastante detallado. Dale una revisada.

2. Entrevista a profesionales.

Cuando tengas claro en qué área quieres desarrollarte, una excelente idea es contactar a profesionales que realicen ese trabajo y hacerles muchas preguntas, como estas:

  • ¿Te gusta tu trabajo?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
  • Si pudieras estudiar de nuevo, ¿qué habrías hecho de manera diferente? ¿Qué estudiarías?
  • ¿Qué cursos me recomiendas tomar y dónde?
  • ¿Cuál es para ti el camino más rápido y eficiente para llegar a donde tú estás?
  • Si no es indiscreción, ¿cuánto ganas, aproximadamente? (Pienso que debemos comenzar a contestar esta pregunta)
  • ¿Cuáles dirías tú que son las habilidades más indispensables para realizar tu trabajo?
  • ¿Cuáles crees tú que son los mejores y más recomendables ejercicios para demostrar esas habilidades?

La información que obtendrás de estas preguntas será de gran valor para tu carrera y el curso que pretendes tomar, pero, además, habrás forjado una nueva relación con la persona o personas entrevistadas. Al final de ese camino, ellos podrían canalizarte para obtener el trabajo que quieres.

No pierdas el contacto con ellos. Envíales tus avances y pídeles retroalimentación.

Como nota: el trabajo estudiantil es genial ya que no representa un peligro de violar ningún contrato de confidencialidad. Más adelante no podrás estarle enviando a otro profesional pedazos de la peli en la que estés trabajando ;P

3. Aprovecha para hacer networking.

Conseguir trabajo requiere básicamente dos cosas: talento y conexiones.

Forjar relaciones es una de las acciones más valiosas, satisfactorias y redituables tanto a nivel personal como profesional y es algo que deberías seguir haciendo a lo largo de toda tu carrera.

No desperdicies ninguna oportunidad de conectar con individuos del medio: alumnos, maestros y profesionales. Lo puedes hacer en la vida real y también por medio de las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin…). Ten en cuenta que las redes son una excelente manera de darle continuidad a las relaciones que forjes.

4. Decide bien dónde vas a estudiar.

Como te decía, una manera de asegurar que le podrás sacar provecho a la escuela viene ANTES de a entrar a la escuela. Por ello, es importante hacer una ardua investigación. En este artículo, te explico cómo escoger dónde estudiar animación. En resumen, es importante checar lo siguiente:

  • ¿Cuál es la reputación de esta escuela?
  • ¿Qué dicen los alumnos de ella? ¿Están satisfechos?
  • ¿Quiénes son los maestros? ¿Dónde trabajan?
  • ¿Cómo se ve el trabajo de los alumnos?
  • ¿Dónde trabajan sus graduados?
  • ¿Cómo se comparan los programas educativos en tiempo, costo y plan de estudios?

Acá puedes encontrar un Facebook feed con muchas escuelas de animación en un sólo lugar.

5. No hagas tareas, sino Piezas profesionales.

Ya que escogiste dónde estudiar, es importante que recuerdes los consejos de quienes interrogaste.

Nunca veas tus tareas como simples ejercicios para aprender, sino como las piezas que vas a utilizar para crear tu Demo Reel.

Si realmente hiciste tu tarea y entrevistaste gente profesional, CONFÍA en lo que te aconsejaron. Enfoca todos tus estudios y los trabajos que realices para crear un buen Demo Reel. No olvides que es tu carta de entrada a la industria.

Recuerda enviarles avances y pedirles retroalimentación. Esta es la mejor manera de mantener y forjar una relación con ellos.

6. Ve más allá de lo que se te pide.

Simplemente “cumplir” con las asignaciones que te dan es el camino más seguro para convertirte en un alumno promedio. Si quieres llegar a ser un alumno extraordinario, debes buscar siempre complementar tu educación de manera autodidacta.

  • Complementa tus clases con tutoriales, libros y recursos de internet (artículos, videos, podcasts, webinarios) sobre los temas que se estén cubriendo. Así podrás elevar tu comprensión de los temas y crear ejercicios realmente sobresalientes. Aquí hay una lista de recursos que yo generé hace un tiempo y pueden ayudarte.
  • Busca hacer talleres, cursos en línea o cursos extracurriculares que se ofrezcan en el campus (o fuera de él), intensivos o largos. Son una oportunidad fenomenal de aprender de un especialista en el tema y conectar con él. No olvides pedirle su correo y LinkedIn y forjar una relación con esa persona.
  • Recuerda diferenciarte, sobre todo en tu trabajo. Así como “choro mata carita”, “perseverancia mata talento”.
  • ¡Practica, practica, practica! La práctica hace al maestro.
  • Participa en actividades extracurriculares, como la organización de eventos, salidas grupales, fiestas, etc. Son oportunidades de crecimiento profesional y ocasiones excelentes para forjar buenas relaciones. Si te llama la atención, incluso puedes organizar las actividades tú mismo, crear grupos, generar un diálogo… En definitiva, conviértete en un líder.

7. Saca el máximo partido a los recursos de la escuela.

Genera iniciativas y propuestas. Busca el apoyo de la institución. Por ejemplo, organiza la producción de un cortometraje, un periódico, análisis de películas, grupos de estudio, lectura, apreciación cinematográfica o un PODCAST (por cierto, sino has escuchado a los CGWipers y a Androide Zoquete, ¡No te los pierdas!).

Investiga qué otras facilidades puede brindarte la escuela: programas en el extranjero, visa de estudiante, programas con empresas, estudios y hasta otras escuelas, trainings, internships, prácticas profesionales, descuentos en licencias, bolsa de trabajo, colocación en empresas, etc.

8. Comienza a trabajar ANTES de graduarte.

Bajo esa nota, procura comenzar a trabajar antes de graduarte, ya que cuando termines los estudios, tus padres querrán echarte de la casa (jaja) para que comiences a trabajar y, si no has generado experiencia profesional previamente, es muy probable que tengas que empezar desde abajo. Si no empiezas antes de graduarte, vas a acabar con el clásico “Es que ¿cómo voy a acumular experiencia si no me dan trabajo?“… tu culpa. Debiste empezar antes de graduarte.

Prevé esa situación y adquiere experiencia con tiempo. Puedes encontrar algunos empleos o becas relacionados con la animación 3D en fricmartinez.com.

 

BannerKong_alexkong.mx

Contrata un Coach que te guíe en ese proceso 😉

Yo ofrezco este servicio. Como Coach de carrera puedo ayudarte con lo siguiente:

  • Que tengas claro por qué quieres estudiar un cierto curso.
  • Saber si la carrera en la que estás te está llevando en la dirección de tus sueños.
  • Tener claro si esos sueños se alinean con tus valores.
  • Conectar con profesionales del medio para que los entrevistes.
  • Incrementar tu red de contactos.
  • Escoger la mejor escuela o curso para ti.
  • Tener asesoría para crear un Demo Reel profesional.
  • Establecer metas ambiciosas que exijan más de ti.
  • Conectar con estudios para que realices tus prácticas profesionales y adquieras experiencia antes de graduarte.

Eso entre muchas otras cosas. Si este servicio te parece interesante, por favor no dejes de revisarlo aquícontáctame para resolver cualquier duda.

Alex Rivero es uno de varios chavos que han tomado este servicio. Te dejo su testimonio. 🙂

Testimonio Coaching Alex Kong

 

Será un placer trabajar contigo y ayudarte a alcanzar todas tus metas =)

 

Kongclusión

La escuela, tanto en la animación como en cualquier otra carrera, está diseñada para darte las bases y conocimientos de un área específica para que al salir al campo laboral seas apto y “des el ancho”.

Sin embargo, la realidad es que si te quedas sólo con lo que se te dice, acá afuera te va a ser más difícil. Así que sé proactivo y autodidacta, investiga, pregunta y …

Tu tiempo en la escuela es realmente INVALUABLE. Espero que este artículo te haya ayudado para saber cómo aprovechar el tiempo al máximo.

¡Espero que esta información te haya sido de gran utilidad! Si es así, te animo a compartirla con tus compañeros o con quien creas que pueda encontrarla interesante. Puedes etiquetarlos o enviarla por correo. Ellos y yo te lo vamos a agradecer 🙂

Que esta información se difunda y que muchas más personas puedan sacarle el mayor provecho a la valiosa oportunidad de estar en una escuela.

¡Suerte en tu carrera!

 

Alex Kong =)

¿Sientes que te sirvió mucho?

.

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!