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Pipeline de animación 3D efectivo | PARTE 1: Character Creator
Saludos amig@s del mundo la animación! Hoy estoy muy emocionado porque voy a compartir con ustedes un set de herramientas, técnicas y recursos realmente increíbles para un pipeline de animación 3D de alta calidad de manera independiente.
Para todos aquellos que tienen alguna historia estancada por ahí, que quieren hacer un corto, una serie, incluso una película, no esperen más por que en este artículo les hablaré de el pipeline de animación 3D y como utilizar herramientas realmente increíbles y al alcance de todos para sacar a flote tus proyectos.
Como saben, el mundo de la animación y en es especial el 3D está avanzando a pasos agigantados en estos últimos años, permitiendo a los creadores independientes trabajar con herramientas de alta calidad a un costo accesible.
Explorando el pipeline de animación 3D
En este artículo, exploraremos algunas técnicas para producir un efectivo pipeline de animación 3D utilizando: Reallusion iClone 8, Character Creator, Unreal Engine y Mocap, que es algo que llevo explorando desde hace 2 años y sinceramente he llegado a AMAR!
Tengo realmente mucho que compartirles en este sentido así que partiré este artículo en varias partes para que sea más digerible.
En la 1ra parte hablaremos de Character Creator 4 y en la 2nda y 3ra parte hablaremos de iClone 8 y Unreal.
Quiero compartirles lo que YO he llegado a amar de este pipeline de animación 3D para que esto entre en su campo de visión y sepan lo que podrían hacer con él.
Afortunadamente Reallusion tiene una EXTENSA librería de tutoriales para 👉 iClone y Character Creator, para que aprendan a utilizar el software si así lo desean; lo chido es que cuentan con versiones de prueba de 30 días y por otro lado, la verdad es que es bastante accesible a comparación de otros softwares de 3D.
También, a lo largo del artículo ligaré a videos específicos cuando mencione algunas funciones, en todos los casos busqué los videos más cortos posibles para que puedan comprender rápido el concepto.
¡Ahora sí, comencemos!
CHARACTER CREATOR 4
Creación de personajes con Character Creator
Uno de los primeros pasos en la producción dentro de un pipeline de animación 3D es la creación de personajes. Pero como saben un personaje de alta calidad hecho desde cero requiere muchísimos recursos!
El concepto, diseño de personaje, modelado, texturizado, look dev, rigging, cloth, hair, AUCH!
No es broma, yo he llegado a cotizar personajes en 10K USD 🤐
La creación de un personaje es realmente una labor titánica que generalmente requiere de varios artistas trabajando en conjunto y para gente que no tiene los recursos para contratar un pequeño ejército para un sólo personaje existe Character Creator!
Con Character Creator creas tu personaje y lo modificas de una manera muy sencilla, moviendo sliders, puedes vestirlo y texturizarlo con librerías del Marketplace de Daz, Reallusion e incluso de Sketchfab.
Y al final tienes un personaje completamente riggeado y listo para animar a mano y también recibir mocap de múltiples librearías incluyendo Mixamo y Actorcore.
En este video pueden darse una buena idea de las capacidades de este software:
COMBINACIÓN CON OTROS SOFTWARES PARA UN PIPELINE DE ANIMACIÓN DE 3D EFECTIVO (Zbrush, Blender, Substance, Marvelous, etc)
De hecho, algo que es GENIAL es que si eres un artista 3d déjame decirte que ya estás un paso adelante, ahora, que pasa si comienzas tu personaje con la maya base de Character Creator , posiblemente te preguntes ¿Cómo?, es simple, con UN click puedes enviarlo de ida y vuelta a otros softwares como Zbrush, Blender, Marvelous Designer y Substance Painter trabajarlo ahí como siempre y al final simplemente lo traes de vuelta a Character Creator y PUM!
Tu personaje ahora está riggeado corporalmente y facialmente, listo para animarlo en iClone o incluso en cualquier otro software de tu preferencia!
Para futura referencia y para aquellos interesados, en este playlist reuní todos los cursos que Reallusion ha comisionado sobre este pipeline.
https://www.youtube.com/playlist?list=PLvFY25AvcQolIgfwDdflAk4_-Q2f-bqAH
Aquí algunos de los personajes que fueron creados y los artstation de cada proyecto
CLIC EN FOTO PARA IR AL ENLACE DE CADA PROYECTO
LIBRERÍAS DE PERSONAJES Y ASSETS
Aquí les comparto algunas librerías increíbles para crear personajes de alta calidad súper rápido!
Esta es una nueva función que les da una expresividad increíble a los personajes! De hecho el iClone viene con unos de base que seguro son suficientes para las necesidades de la mayoría.
DESCUBRE LAS LIBRERÍAS DE ASSETS: TU FUENTE INAGOTABLE DE RECURSOS EN 3D.
Explorar el vasto mundo de la animación 3D es emocionante, pero a veces puede ser abrumador. La buena noticia es que no tienes que empezar desde cero. En tu viaje hacia la creación de modelos y proyectos en 3D, las librerías de assets se convierten en tus mejores aliadas. Una de las opciones más destacadas es el Reallusion Content Store, un tesoro repleto de recursos que harán que tus ideas cobren vida en el mundo virtual.
Sin embargo te comparto un enlistado un poco más detallado:
- Reallusion Content Store (La tienda de las mejores cosas digamos con “el respaldo” de Reallusion)
- Reallusion Marketplace (Esta es literal un mercado y todo mundo puede vender aquí, también acá hay cosas buenas y muy baratas)
- La tienda de Daz3d (Todo lo de Daz es importable y compatible con Character Creator y también hay muchas locaciones)
- Turbosquid (Un mercado de cosas 3D, también puedes ponerle ropa o artículos de aquí a tus monos)
- Sketchfab (Lo mismo, de hecho puedes retargetear/conectar los monos que tengan rig de cualquiera de estas tiendas)
- Por supuesto el Unreal Engine Marketplace que tiene una cantidad tremenda de personajes, assets y locaciones de altísima calidad
- Y esta librería de personajes me fascina! Se llama Forender y tiene un montón de personajes famosos, algunos de muy buena calidad a un precio realmente bajo. Al ser personajes de Daz3D todos por supuesto también son compatibles con Character Creator
Si conoces otros mercados geniales POR FAVOR déjamelos en los comentarios, pero honestamente yo he podido encontrar de todo utilizando estos pocos.
EXPORTANDO TUS PERSONAJES A OTROS SOFTWARES PARA ANIMARLOS, PERFFECCIONANDO TU PIPELINE DE ANIMACIÓN 3D
Naturalmente la combinación más poderosa y amistosa para animar los personajes de CC (Character Creator) es con iClone pero si prefieres animarlo en Maya o Blender por ejemplo, hay plugins/scripts que autoriggean el cuerpo y la cara decualquier personaje que venga de CC en esos softwares, como el Advanced Skeleton para Maya que trae un preset de Character Creator para el cuerpo, también puedes riggearlo rápidamente con el Human IK y para la cara puedes hacerlo con el Kinectic Motive y para Blender puedes utilizar el Auto-Rig Pro, todas estas soluciones crean un Control Rig de cualquier personaje que venga de Character Creator con un botonazo!
De hecho, el Advanced Skeleton ya se convierte en un control rig para Unreal también con un sólo click si prefieres animar directo en Unreal.
Otra cosa que me encanta del Character Creator es que a través de su plugin gratuito de Auto-Setup puedes exportar tus personajes y assets con un sólo click a Unreal ya perfectamente configurados y con ajustes mínimos que hacerle a los materiales, cosa que también están actualizando constantemente y si alguna vez has intentado exportar un personaje de Maya a Unreal sabrás que tiene sus buenos retos.
AQUÍ ALGUNOS ARTISTAS QUE SON MASTERS EN CHARACTER CREATOR
Y ahí lo tienen amigos, una herramienta EXTRA EXTRA poderosa para creación de personajes increíbles en un abrir y cerrar de ojos.
Aquí algunos personajes que armé yo para un proyecto reciente, para el cual mezclando assets, modificando la forma y los colores, generé más de 25 personajes en tan sólo 1 semana!
Si les latió, acá pueden comprar su copia de Character Creator 4 por sólo $249 USD que por lo que hace realmente es una ganga! Encima de que es licencia permanente lo cual me encanta; Reallusion te cobra por el software una vez y no te sangra año con año o mes a mes como otras compañias que comienzan con A 😛
AMBIENTES, LOCACIONES, VEHÍCULOS Y PROPS
Antes de terminar este artículo quiero hablar brevemente de locaciones (y otros assets), ya que naturalmente son básicas para cualquier animación!
Así como los personajes, las locaciones también pueden llevar una cantidad tremenda de trabajo y recursos y en algunos casos un ejército de artistas para crearlos.
Sin embargo si lo que buscas es contar una historia, hacer un corto, crear una previsualización, algun comercial o quien sabe incluso una película! Hoy en día la cantidad de assets de gran calidad a un precio impresionante que puedes encontrar en mercados digital es impresionante!
Los mismos mercados que mencioné en la sección de personajes funcionan para locaciones, aunque si les echaste un ojo ya te diste cuenta de ello.
Pero también quiero mencionar Kitbash que son kits que puedes armar como legos y hacer cosas increíbles también, de hecho en todos los mercados hay kits para armar locaciones de manera personalizada como hacen en los juegos.
Espero que les haya servido la información, y que ustedes algual que yo, vean el TREMENDO potencial que tiene esta herramienta para agilizar procesos de creación de personajes.
Les agradezco enormemente su tiempo y los invito a suscribirse a mi lista de correos y seguirme en Facebook si quieren enterarse cuando publique las siguientes partes de este artículo donde hablaré sobre la poderosa herramienta iClone 8!
HASTA LA PRÓXIMA!!! 😀
¡Platícale a tus amigos de Alex Kong!
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