En 9 años que tengo de trabajar en animación en México, he tenido la fortuna de trabajar en prácticamente todo; publicidad animada, videojuegos para consola, videojuegos para móviles, cine animado, cine de efectos (aunque poquito en esta), cortometrajes y hasta clips musicales, solo me faltan series animadas.

A continuación les comparto mi visión de lo bonito y lo feito de trabajar en cada uno de estos, espero que les sea útil!

Publicidad

Pros

1. Si te gusta TRABAJAR, la mayor parte del año hay muchísima actividad, luego llega la temporada baja y puedes relajarte un poco y estudiar, freelancear o trabajar en proyectos personales.
2. Si te gusta la variedad; en publicidad lo normal es trabajar en uno o varios proyectos al mismo tiempo y cambiar cada mes, 2 o 3 meses.
3. El trabajar bajo estrés, teniendo que entregar “para ayer” te hace un trabajador rápido y un gran solucionador de problemas.
4. Lo normal es que puedas tocar varias áreas del proceso, lo cual es muy enriquecedor y te permite comunicarte con varios departamentos en su lenguaje.
5. En los buenos estudios al no ser tantos empleados y tener un buen flujo de ingresos, es común que consientan a los trabajadores, especialmente en “crunch time”

Lo malo

1. Si lo tuyo es clavarte y pulir el movimiento de las pestañas y el overlap de las uñas, olvídalo, en publicidad los tiempos son muy reducidos, es famoso el dicho “es para ayer” porque es real! Aquí hay que resolver rápido!
2. Si lo tuyo es EL ARTE, en publicidad es probable que tengas problemas para saciar tu hambre artística, hay sus excepciones ya que hay comerciales bonitos pero su objetivo no deja de ser VENDER.
3. Eres muy diva y no te gusta que te apresuren o te levanten la voz, preparate para sufrir y ODIAR a tu productor y al cliente.
4. Y hablando del cliente, olvida una retroalimentación clara proveniente un erudito en la animación; prepárate para hacer miles cambios.
5. Recuerdan el punto 5 de los PROS donde hablé de las mieles de los estudios buenos? … bueno, hay pocos de esos =P

Videojuegos

Pros

1. Si eres ultrageek y amas los videojuegos, aquí encontrarás a una horda de sheldon coopers con tu misma pasión.
2. Si te gusta solucionar problemas, welcome to paradise city!!!
3. Alguna vez soñaste con jugar videojuegos en el trabajo y que no solo no te digan nada sino que uno de los muchos Sheldon Cooper se acerque a discutir y admirar el juego contigo? Este trabajo es para ti!
4. Cualquier animador estará de acuerdo conmigo en que animar ciclos de acciones mecánicas (ej. corridos, caminados, saltos, etc) es una de las tareas más complicadas en el mundo de la animación, esta experiencia es realmente valiosa para un animador, te hará un iron-man en cuanto a mecánica corporal se refiere.
5. Participar en un proyecto que casa el arte, la programación y el juego es ciertamente interesante y enriquecedor.

Cons

1. En México aun estamos en pañales en videojuegos, especialmente en videojuegos de consola, así que no esperes Blizzard entertainment.
2. Una vez que has hecho decenas de ciclos, realmente comienzas a extrañar animar acting.
3. Como animador la aportación que haces a la narrativa es bastante menos significativa que por ejemplo en cine o cortometrajes, se reduce mayormente a la creación de acciones, aunque si eres afortunado te puede tocar una que otra cinemática.

 

BannerKong_alexkong.mx

 

Cine animado

Pros

1. Como animador hay pocas cosas más satisfactorias que participar en un largometraje ya que te da la oportunidad de verdaderamente involucrarte en un proyecto que tiene personajes pensantes y emocionales, cosa que difícilmente tocas en publicidad o videojuegos.
2. Los equipos para largometrajes son bastantes grandes, o al menos DEBIERAN serlo! Y por ende convives con muchos talentos que te ayudan a elevar tu nivel.
3. La camaradería que se genera en la creación de un proyecto así es incomparable.
4. Hay mucha solución de problemas que se lleva a cabo, pero generalmente hay más tiempo, mentes y manos en la obra.
5. El trabajo en largometrajes te provee del éxtasis que viene de realmente pulir tu trabajo.
6. Tus clientes, Director y/o supervisores, saben de animación y la retroalimentación es mucho más concisa y clara que la de un cliente en publicidad, al menos DEBIERA ser así.

Cons

Hmm… ok, si vienes de trabajar de publicidad y videojuegos encontrar los contras de trabajar en el cine animado se dificulta un poco, ya que aunque los hay, por el contraste se ven minimizados, pero, lo intentaré.
1. El cine es riesgosos y costoso, si el proyecto no está bien financiado corre el riesgo de caerse y eso es realmente deprimente.
2. Igual que en los videojuegos, en México aun estamos muy verdes en el cine animado, así que no esperes Pixar.
3. Si el proyecto no es de tu agrado, suerte porque estarás ahí muuucho tiempo.
4. Por lo mismo de ser un negocio aun verde, le falta mucho en materia laboral, me refiero a prestaciones de ley, aunque eso se da en toda la industria.

Cómo ven, ustedes qué piensan? Cuales me faltaron? comenten!

Saludos, Alex Kong =)

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!