“¡Kong, quiero ser animador! ¿Cuántos años de estudio y trabajo me va tomar llegar ahí?”

 

No es la primera vez que me lo preguntan, pero esta vez, mientras pensaba la respuesta, frente a mis ojos vi pasar mi vida desde que Toy Story me inspiró, hasta el día en que recibí mi primer pago como animador.

Esta pregunta debe estar en la mente de varios, así que trataré de responderla.

Comenzaré por decirles que convertirse en un animador es un camino largo, de mucha dedicación, pero, si en verdad te apasiona y eres una persona con muuuucha paciencia, entonces puede ser un camino para ti.

¡Pero tienes que DARLE!

rocky_training_cuantos_anos_para_ser_animador

 

Como puedes leer en el artículo ¿Cómo se hace una película animada?, la animación conlleva un proceso complejo y dominarlo todo es realmente tardado.

Sólo unos cuantos locos se aventuran a andar el camino del Generalista.

La mayoría, en algún punto busca especializarse, así que en este artículo hablaré desde mi experiencia como Animador de personajes. Sin embargo, esto aplica prácticamente para cualquier área del proceso en la que decidas enfocarte. 

Acá puedes leer un poco sobre ¿Cómo escoger una especialidad?.

Pero bueno, regresando a la pregunta inicial, recordé un video que me compartió mi buen amigo Arturo Orta (Escultor 3D, ¡perrísimo!), cuando le dije que se tenía que poner las pilas porque se le estaba yendo el tren.

Esto es lo que me dijo:

 

“¿Cuánto tiempo crees que le tomó a Leonardo da Vinci pintar así?”

la-ultima-cena_cuantos_anos_para_ser_animador

¡EXACTO! Esa fue mi reacción inmediata. ¡Jaja!

Bueno. Hablando en serio “¿Cuánto tiempo crees que le tomó poder pintar algo como “La Última Cena”?”

¿Cuántos años de estudios de anatomía, dibujo de figura humana, teoría del color, composición, pintura al óleo, historia, masonería y estudio para ser un Illuminati °33? -Wait. What? ¡Ja!– 

Entonces me mostró este video que habla de como Da Vinci, durante la mayor parte de su vida, no era más que un “freelancer” y no fue hasta sus 50-60 años que se consideró un genio.

Vale mucho la pena. Échenle un ojo.

 

 

¿Y es lo mismo con la Animación?

 

Naturalmente, ejemplos como el de Leonardo da Vinci existen muchos y la animación no es la excepción.

Me gusta mucho la historia de Richard Williams, quien comenzó muy joven aprendiendo de los 9 hombres viejos de Disney.

Richard Williams realizó miles de anuncios animados y decenas de cortometrajes, dirigió las películas A Christmas Carol¿Quién engañó a Roger Rabbit? (cuya escena de apertura nunca dejará de volarme los sesos) e incluso intentó realizar un largometraje animado en 2D… ¡ÉL SOLO!

La peli es bellísima y por cierto, tiene una historia realmente trágica que pueden conocer en este documental y este artículoAcá pueden ver la peli completa The Thief and The Cobbler. ¡Es impresionante en verdad!

Pero bueno, la cosa es que con el paso de los años, Richard acabó contratando a muchos de sus maestros e incluso dirigiéndolos.

Sin embargo, no fue sino hasta sus 40 años, DESPUÉS de todo esto que un día, tras mostrarle una de sus escenas a uno de los 9 viejos, Art Babbit le dijo:

¿Sabes? Creo que finalmente estás entendiéndolo. Por fin te estás convirtiendo en un animador..

Esta fue la escena que animó, por cierto. Nótese que el personaje tiene CUATRO falanges por dedo con su respectivo anillo y que por regla del mismo Williams “Debía estar animado en 24 cuadros por segundo” 

 

Estamos hablando del hombre que escribió la Biblia (Nuevo testamento) de todo animador: “The Animators Survival Kit”. Libro esencial para todo animador que ahora viene también en videos y que pueden adquirir aquí.

animators-survival-kit_cuantos_anos_para_ser_animador

Lo que trato de decir es que, si a Richard Williams le tomó hasta sus 40 años recibir el título de ANIMADOR (En toda la extensión de la palabra), no nos extrañemos si también a nosotros nos toma muchos años de estudio y trabajo llegar ahí.

 

La herramienta vs el arte

Es cierto que en el caso de la Animación de Personajes, puedes aprender a manejar Maya o cualquier otro programa 3D y muchos de sus botones en una sentada.

Un tutorial te puede enseñar en un par de horas a poner keys, mover curvas, ajustar tangentes, aplicar un deformador.

Puedes leer el manual del programa y conocer TODOS los botones del módulo de animación y todavía te faltarán muchos años para ser un ANIMADOR.

Tal vez creas que hacer animación 3D le sume a la curva de aprendizaje el tiempo de dominio del programa, y por ello, contemples mejor especializarte en animación 2D, como el gran Hayao Miyazaki, quien confesó en una entrevista que le gusta animar con lápices y que no sabe cómo usar un ordenador. (La entrevista completa acá)

hayao-miyazaki_cuantos_anos_para_ser_animador

Sin embargo, para ello tendrás que desarrollar un dominio BESTIAL del lápiz, el dibujo de figura humana, la perspectiva y, tal vez, la animación de ropa y cabello. Todo “a manita”.

Pero bueno. Al final, valdrá mucho la pena, ya que le falta mucho al 3D para tener la capacidad de imprimir nuestra imaginación al nivel del 2D con el que, si eres bueno para dibujar, puedes plasmar lo que sea que puedas imaginar.

Una vez familiarizado con la herramienta, puedes comenzar a conocer y dominar la técnica (aunque en realidad se aprenden de la mano).

En animación de personajes, normalmente se comienza conociendo los famosos “12 principios de la animación”, bellamente demostrados en este corto video.

 

 

Dominar estos principios en teoría es una cosa; dominarlos en la práctica, otra muy diferente. Esto último puede literalmente tomarte una vida entera (como a Richard Williams).

 

BannerKong_alexkong.mx

 

Hablando en términos objetivos, dominarlos “decentemente”, al menos a mí y a otros muchos estudiantes en un curso como el de AnimationMentor.com, donde durante todo el curso no haces otra cosa que enfocarte en animación de personajes nos tomó 18 meses.

Se puede “lograr agarrarle a las bases” en unos 6 a 9 meses de DESAYUNAR, COMER Y CENAR ANIMACIÓN.

 

Y como en todo, hay prodigios o eruditos que tal vez lo hacen en 3 meses, tal vez hasta un mes, pero estoy tratando de establecer un marco de referencia promedio o de simples mortales como yo.

Cabe recalcar que estos rangos de tiempo contemplan un estudio realmente enfocado en la materia. Si combinas el aprendizaje de animación con … modelado,rigging, shading, iluminación, vfx, etc etc… pues obviamente se va a prolongar esa curva de aprendizaje considerablemente.

 

Pero bueno, en el caso de la animación de personajes, una vez que dominamos la fisicalidad, el peso y “timing” de las cosas, lo natural es comenzar con el intento de infundir vida y alma a un personaje. Esto literalmente puede tomar una vida entera.

El ojo de un animador se agudiza después de mucha práctica, pero sobre todo, requiere mucha observación del mundo real.

Los animadores debemos convertirnos en unos observadores compulsivos e investigar todo aquello que capture nuestra atención.

-¡Que chistoso camina ese dude! ¿Por qué?

-¡Que bonito momento están viviendo esos novios! ¿Por qué?

-¡Que chica tan guapa y atractiva! ¿Por qué? ¿Qué le da ese atractivo?

-¡Qué interesante persona! ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉEEEE?

La animación es el arte de crear la ilusión de vida y, como dijeron en alguna de mis clases de animación,

La computadora no crea increíbles animaciones automáticamente. Aún no existe el botón:

{Crear animación genial y convincente, con mucha personalidad, que me haga reír o llorar} + ENTER…

-“¡Listo! ¡Terminé! ¡ÁMONOOOS!”

Es el animador quien, con suprema paciencia, “esculpe” pose a pose, cuadro por cuadro, una actuación que toca nuestras fibras y nos asusta o nos hace reír o llorar.

 

Mucho choro. ¿Cuánto tiempo me va a tomar vivir de esto?

¡Ok! En breve.

Personalmente, me parece que 2 años de estudio concentrado son una buena plataforma antes de la vida profesional.

También pueden ser 1 o 2 años de “prácticas profesionales” o trabajo de trainee, interno o similar y luego, unos 3 o 4 años en producción para lograr “dominio” de un área específica con estándares de la industria.

 

También hay que tomar en cuenta que cada persona aprende en formas y tiempos diferentes en razón de la cantidad de talento, dedicación y pasión que tenga.

Es por ello que, si eres Generalista, unos 8 a 10 años suena lógico: 2 a 3 años por área de especialidad que busques dominar.

En mi Guía de Puestos y Departamentos de una película animada, puedes encontrar los roles y perfiles dentro una película animada. ¡Busca el puesto de tu interés y léelo!

Si lo haces, podrás darte una idea de lo que es prioridad aprender y así, recortarás tiempo en tu curva de aprendizaje y más pronto podrás llegar a tu meta. 😉

BannerKong_alexkong.mx

Kongclusión

El arte es una carrera LARGA y la meta de realización personal como artistas no debería de tener una fecha de realización con lapso a 2, 3 o 4 años, sino a 40 años, mínimo.

leia-skywalker_what_cuantos_anos_para_ser_animador

E incluso después de 40 años, estoy seguro de que aún habrá mucho que aprender y pulir de nuestra técnica.

Además, ten en cuenta que, aunque creas que por fin estás haciendo algo bien, siempre habrá un asiático de 8 años que lo haga mejor que tú, más rápido y más barato… JAJAJAJAJAJA

De modo que ÁRMATE DE PACIENCIA y haz lo siguiente:

  1. Enfoca tu energía en aprender vorazmente y practicar tenazmente.
  2. Pide retroalimentacióninmisericorde pero constructiva” constantemente. Es la mejor manera de mejorar.
  3. Buscate un buen mentor. Esto puede recortar la curva considerablemente.

Sin embargo, hay que ir por la carrera larga. La maestría no se crea de la noche a la mañana. ¡Todo lo que vale la pena cuesta!

La respuesta concreta a la pregunta “¿Cuánto tiempo me tomará vivir de esto?” es esta:

Bien concentrado, bien guiado, con dedicación, pasión, tenacidad, mucha práctica y con los ojos en la meta, “DOMINAR TU TÉCNICA Y PODER VIVIR DE ELLO”. No debe pasar de 2 años de estudio y 2 años de trabajo, aproximadamente.

 

Si te latió este artículo, no olvides compartirlo con alguien a quien creas que le puede servir o interesar. Esa persona y yo te los vamos a agradecer.

También agradezco tus comentarios aquí abajo. Toda crítica constructiva, aportación, dato curioso o simple opinión al respecto son BIENVENIDOS.

 

¿Necesitas una mano en este proceso? No olvides revisar mi servicio de Coaching de carrera para Artistas. Sin duda puedo ayudarte a acelerar tu proceso y llevarlo de manera más efectiva.

¿Tienes un Demo Reel? Aquí te dejo una Guía para crear tu Demo Reel y si necesitas una segunda opinión, revisa mi servicio de Revisión de Demo Reel.

 

¡Venga! Verás que, más que de una carrera de velocidad, se trata de una carrera de aguante.

 

rocky-succeed_cuantos_anos_para_ser_animador

¡Como siempre, suerte en tu carrera!

Alex 🙂

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!