¡Hola amigos creativos!

¿Luchan con sus finanzas personales?

Finanzas_artistas_cartera

Sé lo que es eso… Tras 10 años como animador 3D, siempre creí que vivía apretado porque no ganaba mucho. Sin embargo al pasar los años mi sueldo aumentó, pero mi cartera siguió delgada. Creía que tenía que freelancear para hacer más dinero pero lo hice y la cartera… siguió delgada. Por lo cual un día, harto de mi anoréxica cartera, me puse a leer y leer y leer, y estudiar sobre finanzas personales. Aunque no me considero ningún experto, puedo ver que todo este estudio rindió frutos, de modo que compartiré mis hallazgos con ustedes.

1. Sanea tus finanzas rastreando tus gastos.

Antes de generar más, administra bien lo que YA estás ganando. Para esto te recomiendo llevar un recuento de tus gastos. Muchos dicen que gastes menos de lo que ganas, pero si no llevas un control ¿cómo vas a saber cuánto gastas? y ¿en qué? Haz esto al menos por 3 meses. Con esto , aunque no lo creas, ¡ahorrarás! porque te haces más conciente de lo que estás gastando.

Una vez rastreados, elimina o permanece al tanto de :

  • Gastos y lujos innecesarios (figuras y cómics “coleccionables” (que no valdrán mucho en el futuro), comidas caras cada inicio de quincena)
  • Gastos hormiga (el gansito aqui, el chocorol allá, el chiclito por acá, es impresionante lo que se gasta en pen!”#!@s)
  • Cargos recurrentes a tu tarjeta (muchas veces tan antiguos que ni los recuerdas)

Te recomiendo ampliamente la aplicación móvil anMoney.

2. Haz un plan presupuestario

  • Primero checa ¿Cuáles y de cuánto son tus gastos fijos ? (aquellos que son constantes y sustentan tu vida diaria como la renta, luz, agua, gas, planes de telefonía, escuela tuya o de tus hijos, etc…)
  • Luego ¿Cuáles y de cuánto son tus gastos variables? (aquellos en los que no siempre gastas lo mismo como despensa, transporte, ropa, medicamentos, diversión,  etc…)
  • ¿De cuánto es tu deuda? y ¿Cómo la vas a pagar? (¡Haz un plan!)
  • ¿Cuánto puedes ahorrar? y ¿Dónde lo vas a meter? (Checate la plataforma http://piggo.mx)
  • ¿Cuánto puedes invertir y en qué? (Lee el”Pequeño Cerdo Capitalista – Inversiones“)
  • ¿Cuáles son tus metas a corto, mediano y largo plazo? y ¿Cuánto cuesta cada una?

3. Elimina la deuda de manera sistemática y agresiva

¡Entre más pronto mejor! Paga la tarjeta de crédito A FULL mes a mes, ANTES de la fecha de pago. Esto se llama ser TOTALERO es algo básico que muchos no entendemos pero es la manera de no endeudarse con la tarjeta, no pagar intereses y penalizaciones por pago tardío y reducir la deuda.

Si solo pagas el mínimo, no te cobran la penalización (cerca de $400 pesos ahorita), PERO el resto del adeudo queda sujeto a la tasa de la tarjeta que generalmente ronda por ahí del 40% anual (3% mensual).

Yep, eso quiere decir que si un mes dejas $1,000 pesos sin pagar, el siguiente mes debes $1,030, no parece tanto pero en un año se convierten en $1,400. No le regales tu dinero al banco.

Recuerda: La Tarjeta de crédito NO ES DINERO EXTRA, ¡ni un aumento de tu sueldo!

Además, es la manera más rápida de quitarte de encima a esos odiosos dudes que te marcan por teléfono para ofrecerte créditos, tarjetas nuevas, etc. Es la gloria cuando puedes decirles, “No gracias, no tengo deudas y soy totalero” (Que significa me vale madres que tu tarjeta tenga una mejor tasa por que nunca me la cargan!)

deuda_tarjeta_finanzas_artistas

4. Construye un colchón de emergencia/imprevistos (2 a 3 meses de tu sueldo)

Nunca sabemos cuándo vamos a enfermar, quedarnos sin trabajo o chocar. Es imprescindible tener un guardadito para esto. Piggo.mx me parece un buen lugar para que no pierda tanto valor como en el banco y esté bastante líquido/disponible. El dinero en una cuenta de ahorro es dinero estancado que pierde valor no solo por comisiones o penalizaciones sino porque la inflación de precios (4% anual) se lo come. Básicamente si no inviertes tu dinero, cada año pierde 4% de su poder adquisitivo de cajón.

 ahorros_finanzas_artistas

 

5. Por si las dudas y bajo esa misma nota, ‘Protégete!’ (Seguros)

Seguro de vida, Seguro de incapacidad, Seguro para el coche y Seguros de gastos médicos mayores y menores.

Aunque tener el combo es muy costoso, no tenerlo puede ser MÁS costoso para ti o tu familia. Ve ahorrando y considerarlos en tu plan presupuestario.

Para gastos médicos el Seguro Popular es una opción GRATIS al nivel del IMSS, que puede hacerte un paro en muchas cosas como:

Cobertura de 285 intervenciones de salud que incluyen 1 mil 534 enfermedades, medicamento y estudios. Las intervenciones más comunes que ameritan hospitalización, son gratis mientras se diagnostica la enfermedad. Se proporciona sin costo alguno con todo el tratamiento, lo cual aplica en centros de Salud y hospitales.

En base al libro que se entrega al momento de la afiliación a todo beneficiario y familias. Dentro de la cobertura de atención a la población afiliada, sí cubre operaciones (depende de que tipo se trate) como leucemia, cáncer en la piel, hemofilia, trastornos, transplantes de órganos, partos, cesáreas, manejo hospitalario de hipertensión, úlceras, diabético infectado, quemaduras de segundo grado, hemorragias digestivas, piedras en el riñón, en la vejiga, y conductos urinarios internos superiores.

Date una vuelta por su página para ver de qué se trata o sus requisitos, éste te puede ayudar si la empresa donde laboras no te ofrece esa prestación.

Un seguro de vida protege a tus familiares (económicamente) en caso de que fallezcas. Son seguros que muchos no consideran pero si eres padre o madre de familia deberías. Hay unos muy accesibles e incluso muchos seguros para el retiro incluyen un seguro de vida e incapacidad.

El seguro de automóvil se volvió una obligación a partir de 2016 en la Ciudad de México. Checa este video informativo por parte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Recientemente se llevó la grúa mi coche y fue uno de los requisitos que me pidieron para poder sacarlo del corralón, afortunadamente si tenía seguro.

 

6. Ahorra un porcentaje fijo e invierte

“Vivir como nadie, para después vivir como nadie” es decir, apretarse ahora para ahorrar e invertir lo más posible y disfrutar después. Según Anthony Robbins un famoso Coach de negocios debemos de repartir nuestro dinero en “cubetas” de la siguiente manera.

° 50% a los gastos

° Cubeta de seguridad (10% de tus ingresos): Guarda y usa este dinero para fondos de ahorro/inversión para el retiro, proyectos a largo plazo como inversión en negocios o bienes raíces a 10 años. ahorros_retiro_finanzas_artistas

° Cubeta de crecimiento (10% de tus ingresos): Inversión de alto riesgo. Inversión en divisas, oro, plata, etc. Estos son instrumentos con grandes fluctuaciones, compras cuando están baratos, vendes cuando suben. Cada vez que ganas, pasas un porcentaje de esa lana a tu cubeta de seguridad.

 

7. Establece metas y un plan de acción para cumplirlas.

Mucha gente tiene sueños, pero… ¿sabes cuánto cuestan los tuyos?, tan solo saber eso es dar un gran paso hacia ellos. Tener un número en mente te ayuda a elaborar un plan para alcanzarlos.

Y no sólo eso, es necesario que las clasifiques para no verte abrumado en planes a futuro que no tienen fechas límites. Debes considerar si son a corto, mediano o largo plazo para poder ir estableciendo prioridades y un cómo cumplirlos.

Por ejemplo , supongamos que dices “No terminé mi carrera y quiero hacerlo ahora”. Las preguntas que probablemente debas hacerte y contestarte son:

  • ¿Cuánto cuesta la colegiatura?
  • ¿Qué fechas de inscripción tienen?
  • ¿Qué requisitos necesito para entrar?
  • ¿Cuànto tiempo dura la carrera/programa?
  • ¿En cuánto tiempo máximo quiero terminarla?
  • ¿Cuánto debo ganar para costearla?
  • ¿Cómo voy a organizar mis horarios para no descuidarla?

Suena un poco obvio pero si no tienes las cosas claras te perderás a medio camino y probablemente desertarás de cualquiera que sea tu plan.

Este video nos resume un poco de la mentalidad de Brian Tracy respecto a las metas y cómo activar nuestra mente para la obtención de las mismas. Si puedes leer más de este autor, te lo recomiendo ampliamente.

 

8. Despierta temprano y trabaja en cumplir esas metas

Si tienes una jornada de trabajo de 8 horas al día, el horario de 7 am a 3 pm (8 horas), funciona muy bien (al menos para mí lo ha hecho) Te levantas temprano, evitas el tráfico de ida y de regreso, y a las 3 pm ¡tu vida es tuya!.

Ojo: Si no tienes un horario tan “ideal” o eres freelancer en proceso de organizarte, trata de no sobresaturarte pues el equilibrio es importante para la obtención de tus metas. Seas o no freelancer, te recomiendo escuchar esta plática de Nigel Marsh sobre “Cómo hacer que la vida laboral balancee tu trabajo” Estoy seguro que te motivará a salir adelante de una manera equilibrada con tu quehacer diario. Entre otras cosas nos dice :

“Si no planeas tu vida, alguien más decidirá por ti y puede que no te guste su idea de equilibrio”

Nos habla de los límites que debemos ponernos en nuestra vida respecto a nuestro trabajo para poder cumplir nuestras metas personales también. Puedes activar subtítulos en español si lo requieres.

9. Genera múltiples fuentes de ingreso

Aprende otras cosas, vive en aprendizaje continuo y da clases, conferencias, consultoría, coaching, freelancea ¡sácale jugo a otras habilidades! (Ej. diseño gráfico, diseño web, edición de video, foto, etc)

Busca ganar en dólares y vivir en pesos. Muchos artistas están logrando jalar chambas del extranjero haciéndose de un nombre en plataformas como Artstation y Artella, échales un ojo.

preparacion_finanzas_artistas

10. Aprende marketing digital y personal branding

Googlea ambos, son un GRAN asset y algo que cualquiera puede aprender y hacer con un poco de dedicación. Checa estos links para que puedas ir empezando.

  • Luis R. Silva (Marketing en línea) Canal de youtube con varios tips desde “Cómo vender más sin bajar precios” hasta “Aprovechar la fiebre de Pokemon Go para atraer más clientes a tu negocio” ( sí, así como lo oíste)
  • Entrepreneurs-journey.com Yaro Starak da tips de cómo hacerte de dinero bloggeando.
  • WPBeginner: Un Sitio para principiantes en WordPress
  • Quicksprout.com Sitio para medir tu tráfico web con recomendaciones para aumentarlo.
  • BlogTyrant.com Ramsay “The Blog Tyrant”, comparte su experiencia para salir adelante con un proyecto bloggero.

Para personal branding puedo ayudarte con mi coaching para artistas, dándote tips más concretos para crear una presencia y un negocio en línea.

11. Trabaja en crear una fuente de ingreso pasivo que supere tus gastos de vida

Crea algo que hagas una vez y te genere ingreso muchas veces (ej. apps, videojuegos, películas, libros, tutoriales, clonarte en un producto/sistema, crear un servicio automatizado, una tienda en línea).

No necesitas millones para ser libre, en el momento que tienes un ingreso mensual “automático” mayor a tus gastos mensuales ERES LIBRE. Significa que si tus gastos mensuales están en…no sé, $15,000 pesos, necesitas crear algo que te genere $15,000 pesos pasivos y ¡LISTO! no necesitas trabajar más como un empleado.

Tan pronto seas ‘libre’ puedes comenzar a trabajar para ti, en crecer tu negocio o en crear un legado, una obra y con todo lo aprendido llevarla al mundo y transformarla en riqueza.

Algunos empiezan por crear esa obra y lo hacen a pesar de todo con mucho sacrificio y eso está increíble, pero al menos en mi caso me propuse trabajar en liberarme para luego enfocarme en mis proyectos grandes con calma.

Recomendaciones Generales

Otros posts que pueden interesarte:

Lecturas recomendadas:

  • Pequeño cerdo capitalista y Pequeño cerdo capitalista: Inversiones
    • “Tendrás las herramientas más efectivas para ahorrar, invertir y usar de la mejor manera tus ingresos.”
  • Los Secretos de la Mente Millonaria
    • Un libro sobre la psicología correcta para generar abundancia.
  • El millionario de al lado
    • Es un libro de educación financiera que habla mucho sobre la austeridad y como muchos millonarios en realidad son austeros, ahorran e invierten.
  • The Millionaire Fastlane
    • Habla de “los 3 caminos” para llegar a ser millonario: la acera , el carril lento y el carril rápido… este último que es el que te lleva a la riqueza que se disfruta ANTES de ser viejo.
  • El Secreto (The Secret)
    • Trata de la Ley de la Atracción donde se explica por qué tanto lo bueno y lo malo llega a nosotros y cómo alcanzar metas atrayendo lo positivo.

Videos:

* Bashar: The formula of acting on your highest excitement

Kongclusión

Espero que todo esto les sea de mucha ayuda para que sus carteras se vayan haciendo más gorditas.

El dinero es un instrumento que regula nuestra vida en gran medida, entre más inteligencia financiera adquiramos mejor podremos administrarnos y ¡Disfrutar de la vida! sin preocuparnos por pagar la siguiente renta.

Cualquier comentario o adición a esta publicación, como siempre, es bienvenido.

Igualmente si te gustó, por favor, ¡compártelo!

Abrazo.

Pin It on Pinterest

Share This

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!