Licenciatura en Animación - Alex Kong

En esta publicación, hablé sobre si era posible tener éxito en la animación haciéndolo de manera autodidacta, sin cursar una licenciatura. Algunos saltaron diciendo que “¡¡¡EL TÍTULO ES IMPORTANTE!!!”.

A ello, respondí que esa publicación se enfocaba más bien en las implicaciones de formarse de manera autodidacta vs. en una escuela. Todo el tema de “El Título” requería una publicación en sí misma y aquí está.

Entonces ¿El Título universitario es sinónimo de éxito?

Bueno, me gustaría comenzar por una breve historia, pero antes les comparto esta imagen que es realmente buena…

titulo_universitario_sinonimo_de_exito

Ahora… la breve historia

Esto pasó hace unos 15 años cuando a mí me tocó escoger qué iba a estudiar.

Yo había hecho teatro y, como muchos que lo han tocado, me enamoré del escenario. Finalmente llegó el día de comunicarle a mi padre a qué me quería dedicar y le dije que yo quería estudiar “ARTE DRAMÁTICO”, a lo cual él me contestó con un rotundo…

– “¡NO! ¡Vas a estudiar algo de verdad y eso lo estudias de lado!”

– “¿Qué es algo de verdad, Papá?”

– “Pues no sé. Alguna Licenciatura, ¡Escoge alguna en una buena Universidad!”

– “Oookeeey”…

Así que ´fast forward´ 5 años: terminé la carrera de Licenciado en Sistemas Computacionales Administrativos en el Tec y, el día que la terminé, mis padres perdieron mi título.

no_llorar_titulo_universitario_sinonimo_de_exito

Durante la carrera, descubrí que lo mío lo mío era la animación, ya que podría actuar con la computadora a través de mis personajes, así que, al terminar la carrera, supliqué a mi padre que me apoyara para ser animador y fui muy afortunado de recibir su apoyo para estudiar el curso de “Animación de personajes avanzado” de AnimationMentor.com

gracias_titulo_universitario_sinonimo_de_exito

Otro ´fast forward´, 10 años después: NUNCA en ninguno de los 11 estudios donde he trabajado me han pedido el título.

Pero entonces eso de que el título universitario es sinónimo de éxito en animación… ¿es falso?

Bueno, al menos en mi caso (hasta ahora), el título ha sido innecesario cuando se ha tratado de conseguir trabajo en la industria.

Trabajo como Docente

En el único caso en el que me fue útil tenerlo (bueno, la copia ¡JA!) fue cuando di clases en el TEC. ¡Y vaya que fue útil para ello!

maestro_titulo_universitario_sinonimo_de_exito

Dios sabe que, aunque la docencia nunca ha sido mi meta final, ciertamente ha sido de gran ayuda en el camino, especialmente cuando el trabajo como artista estuvo escaso. Y, cuando si hubo trabajo y pude combinar ambos, fue un buen ingreso extra, además de que dar clases es realmente chido.

Entonces, aunque EN MÉXICO ES PRÁCTICAMENTE IRRELEVANTE el título para conseguir trabajo como ARTISTA en algún estudio, el título sí te puede ayudar a conseguir trabajo como maestro y eso sin duda ayuda a sobrevivir de esto.

Trabajo en el Extranjero

Por otro lado, no sólo puede ser de GRAN utilidad para acelerar y facilitar el trámite para conseguir trabajo en el extranjero, sino que incluso es cierto que puede llegar a ser indispensable, especialmente a medida que el puesto para el que se está aplicando sea de mayor rango.

pasaporte_titulo_universitario_sinonimo_de_exito

También es cierto que, si tus habilidades son excepcionales, un BUEN estudio quizá pueda pasarse la falta del papel por el arco del triunfo, pero la palabra clave es QUIZÁ. Incluso a un gran estudio podría resultarle imposible en algunas circunstancias.

Entre el 2015 y lo que va del 2016, supe de más de 50 artistas que se fugaron del país, muchos de los cuales, estoy seguro, no tenían el papel. Sería muy interesante que se manifiesten en los comentarios.

 

Es importante mencionar que, en Estados Unidos, existen dos tipos de VISAS que no requieren título:

  1. La Visa a individuos de Talento Extraordinario
  2. La Visa de trabajo Temporal

El único detalle con estas visas es que son muy costosas para las empresas y tardan más en tramitarse que una VISA Nafta* (Aporte de Henedy Macías)

Dicho esto, mi consejo es…

BannerKong_alexkong.mx

Escoge la escuela porque es BUENA, no porque otorga un título.

no_pierdas_tiempo_titulo_universitario_sinonimo_de_exito

Es de suma importancia, desde mi perspectiva, escoger la escuela donde vamos a estudiar con base en criterios que la definan como una BUENA escuela:

  1. ¿Dónde han trabajado los maestros? ¿Qué tal está su Demo Reel?
  2. ¿Qué tal están los trabajos que realizan los alumnos? ¿Dónde están trabajando sus mejores egresados?
  3. ¿Qué porcentaje de egresados consiguen trabajo al graduarse? ¿Qué tal al año? ¿Cuánto ganan aproximadamente y dónde trabajan?
  4. ¿Qué tan alineado está el plan de estudios con respecto a lo que buscan los estudios en los recién egresados?
  5. ¿Qué tan buena reputación tiene la escuela en el medio profesional? ¡Qué dicen los artistas de esa escuela, pues! PREGUNTEN.

No la escojas meramente por su capacidad de otorgarte un papel.

Acá escribí una guía completa de Cómo escoger una buena escuela de animación. Al ser éste un medio visual, el papel no te va a servir de nada si tu Demo Reel no es bueno. El Demo Reel -y no el papel- es con lo que vas a conseguir un trabajo en este medio. Así que sin miedo a ser redundante… ¡Debes trabajar en crear un Buen Demo Reel y no en obtener un papel!

Un aspecto valioso de estudiar una carrera

He de decir que durante muchos años pensé que el título era realmente IRRELEVANTE.

irrelevante_titulo_universitario_sinonimo_de_exito

Vaya, que jamás el título es sinónimo de éxito. Que lo importante era hacerse de una buena educación, ya fuese de manera autodidacta, en línea o en alguna institución o escuela presencial buena para enseñar animación. Que independientemente de donde se obtuviera la educación, mientras el material, el plan de estudios y los maestros fuesen buenos y el alumno le pusiera toda la pasión y dedicación, el título no importaría en absoluto.

De hecho, esta publicación era TOTALMENTE diferente pero al mostrársela a un colega (Phil Gamington) me hizo ver un aspecto de estudiar en una licenciatura que estaba perdiendo de vista por completo. Él me preguntó:

PG: “A ver. Tú eres Headhunter. Entre dos chavos con un reel de similar nivel, uno con título y otro sin título ¿A cuál escogerías?”

AK: “Pues al que tenga mejor actitud…”

PG: “Mira: alguien con título demostró que aceptó el compromiso de levantarse todos los días a cumplir con un horario, a realizar trabajos y tareas que no necesariamente le gustaban, a convivir con gente que quizás le caía mal, a soportar imposiciones y opiniones contrarias por gente con rango superior… Y lo hizo por al menos 3 a 4 años.

Dime: ¿A qué se le parece eso?

No importa qué hayas estudiado. Es el acto de demostrar compromiso y cumplir objetivos. Ahora, supón que el chavo que no tiene título “tiene mejor actitud”. Supongamos que le preguntas: “¿Por qué no estudiaste una carrera?” y responde: “Es que me dio flojera eso de estudiar una carrera. Como que siento que me imponen mucho.”

¿Cómo lo traduces?

El gran error de los que critican un título es creer que si se valora el papel se valora a la carrera que se estudió… y, por lo mismo, a la escuela donde se estudió, pero no. Valorar el título es valorar el compromiso, esfuerzo y profesionalismo de la persona… no de la carrera y mucho menos de la escuela. Por eso, no importa qué carrera y tampoco si es una “buena escuela” o “mala escuela”, sino, repito, el compromiso, esfuerzo y profesionalismo de la persona.”

OMG Cat Sí que no lo había visto desde esa perspectiva y pienso que tiene mucha razón el Sr. Phil. Sin embargo, ciertamente puedes forjar tu profesionalismo en una escuela BUENA EN ENSEÑAR ANIMACIÓN. Nótese que NO dije en una “Buena escuela”, sino en una “escuela buena en enseñar animación”. Una escuela puede tener una buena reputación de muchos años, pero la enseñanza en animación, al menos en México, es realmente nueva y la reputación construida a través de los años por una escuela no necesariamente los respalda como buenos en enseñar animación.

El verdadero problema de irse sólo por el papel

Me parece una terrible decisión escoger una escuela meramente por su capacidad de otorgarte un papel o desechar una buena escuela simplemente porque no lo ofrece, como es el caso de muchas escuelas en línea que son realmente muy buenas y que difícilmente podrán otorgarte un papel avalado por la SEP en el futuro próximo. Sin un buen Demo Reel, por más “profesional” que seas, te será difícil encontrar trabajo. Y si no te enseñaron bien, aunque tu papel sea de Harvard, aún te faltará aprender bien el oficio para el cual te van a contratar y al cual quieres dedicarte.

Para ser 100% claro.

Existen demasiadas escuelas que se lanzaron a ofrecer la “Carrera de animación” simplemente porque hubo un boom de interés en ello y se convirtió en una excelente oportunidad de negocio. Sin embargo, la gran mayoría de estas escuelas, dentro de ellas muchas Universidades de prestigio, no tuvieron IDEA de cómo armar el plan de estudios. No contaron con maestros realmente profesionales, gente que realmente se hubiese dedicado a la animación. Como resultado, ha habido, y aún hay, cientos, si no es que MILES, de egresados de estas carreras que desperdiciaron su tiempo, dinero y esfuerzo en “carreras patito”, que no los prepararon para esta industria, en especial los de las primeras generaciones, que fueron conejillos de indias.tragedia_titulo_universitario_sinonimo_de_exitoEsto, por supuesto, no sólo es triste, sino prácticamente TRÁGICO, ya que ha creado una gran CANTIDAD de gente no preparada, desesperada por trabajar y ganarse la vida, que acepta cobrar poco, lo que golpea fuertemente la calidad de los productos generados en el país y por ende deprecia el valor de toda la industria. Es por ello que basar la decisión de dónde estudiar meramente por la capacidad de la escuela de otorgar un título, es realmente crítico. Nuevamente te invito a leer Cómo escoger una buena escuela, así como éste otro artículo, para sacarle mayor provecho a tu tiempo en ella. Por una generación de artistas mejor preparados y escuelas que realmente vean de crear buenos programas impartidos por buenos maestros en pos de sanar nuestra industria,

¡Di NO a las carreras patito!

no_titulo_universitario_sinonimo_de_exito

¿Qué hacer si piensas que escogiste mal?

que_hacer_titulo_universitario_sinonimo_de_exito Si piensas que podrías ya estar en una carrera o institución no muy adecuada.

  • Si ya estás muy cerca del final de la carrera, termínala haciendo el mejor uso de los recursos de la escuela, como las instalaciones, las máquinas, laboratorios y los maestros. Pídeles que traigan ponentes, conferencistas, talleres, que compren libros y tutoriales, checa sus programas de intercambio o internados en estudios etc.
  • Trata de estudiar lo más que puedas de animación por tu cuenta mientras la terminas, nuevamente, con libros, tutoriales, cursos en línea, mentorías, etc.
  • Si estás al comienzo de tus estudios y te acabas de dar cuenta de esto, ¡salte! (chance termina el semestre o lo que sea). Cámbiate a una buena escuela de animación o ponte a estudiar solo y deja de gastar dinero o endeudarte en algo que no te va a ayudar mucho a alcanzar tus sueños y te va a costar una fortuna.
  • Muchas de estas escuelas están mejorando muchísimo. En realidad, siento que lo que aún sufre son sus planes de estudio y metodologías de enseñanza, pero están mejorando. Además de que los alumnos al darse cuenta de la falta de capacidad de las escuelas para proveer educación de calidad, se han puestos las pilas para hacer los puntos 1, 2 y 3.

Hay algunas escuelas como Escuela ESCENA que desde mi parecer no sólo están haciendo las cosas muy bien, sino que además tienen el permiso para impartir cursos de Licenciatura por la SEP, los cuales están en proceso de ser avalados oficialmente. Busca oportunidades similares. Si ESCENA te interesa, checa además la entrevista que les realicé, en este link y llévate un descuento si te inscribes en sus cursos o licenciatura.

Kongclusión

  1. Escoge una escuela porque es buena, no sólo porque te dé un papel y no pienses que, por estar en una buena escuela, automáticamente todo va a estar bien. Es bien sabido que “Hay que dar el EXTRA, ¡EL FUA!”
  2. No esperes a que termine la escuela para trabajar en tu Demo Reel. La escuela es el tiempo para desarrollarlo. El Demo y no el papel, es lo que en última instancia te va a conseguir un trabajo, el papel sólo es un buen plus para dar clases o trabajar en el extranjero.
  3. No sólo trabajes para forjarte como un artista sino también como un profesional. El trabajo requiere de mucha seriedad, compromiso, colaboración en equipo con gente que a veces no va a ser de tu mayor agrado y condiciones de trabajo que muy probablemente no sean las mejores y, de cualquier manera, hay que sacar adelante la chamba.

En resumidas cuentas, aunque nunca el título universitario nunca será sinónimo de éxito por si solo, es un hecho es que te puede servir para:

  • Mostrar tus aptitudes personales, como compromiso y responsabilidad.
  • Agilizar trámites de migración.
  • Conseguir trabajo en la docencia.

En el artículo, menciono en repetidas ocasiones la realización de un buen Demo Reel. Hacerlo es una de las cosas más importantes en tu carrera como artista, pues es la manera en que puedes mostrar a las personas (o empresas) lo que sabes hacer y en qué calidad, además.

Te comparto mi Guía para crear un Demo Reel de gran impacto. Es gratis y muy ÚTIL. Y en caso de ya contar con uno, también ofrezco el servicio de Revisión de Demo Reel y Coaching para Artistas.

¡Venga! Si la información te pareció útil, ¡Compártela! Especialmente con tus papás, en el caso de que estén tercos con que “¡NECESITAS UN TÍTULO!” Entiendo de dónde viene su comentario, especialmente si consideras el contexto que ellos vivieron, pero es importante que conozcan el panorama más amplio y particular de nuestra industria.

¡Suerte en sus carreras!

Alex 🙂

¿Sientes que te sirvió mucho?

.

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!