Estudiar desde la comodidad de tu hogar con maestros reconocidos del extranjero (¡gente de Pixar o DreamWorks!)… ¿Pero no contar con un título que avale tus estudios? ¿Perderte de la experiencia de estudiar en una escuela física con otros alumnos y maestros? ¿Asumir la responsabilidad de auto-organizarte y disciplinarte para realmente avanzar? Éste es un dilema que muchos confrontan: Educación presencial y a distancia.

Los criterios para escoger dónde estudiar animación aplican para cualquier escuela pero cuando se trata de decidir si estudiar de manera presencial o en línea hay más factores que contemplar.

En este artículo, te ayudaré a ver los puntos a favor y en contra de ambas modalidades: la educación presencial y a distancia en la animación 3D.

educacion-presencial-a-distancia

Como alumno, tuve la fortuna de vivir ambas experiencias. Por un lado, estudié animación 3D presencialmente en el Tec de Monterrey, Eunoia y Fiction Lab y, por otro lado, estudié a distancia en AnimationMentor. Además, como profesor, impartí 3 clases en eduMac y 5 semestres de animación en el Tec de Monterrey, lo cual me permite hablarte desde una perspectiva más amplia.

Espero que ésto te sirva para tomar una decisión.

educacion-presencial-distancia-introduccion

 

Educación presencial y a distancia en animación: Panorama General.

educacion-presencial-distancia-panorama

A grandes rasgos, te puedo decir que una escuela a distancia es para ti si:

a) Ya sabes en qué área de la animación especializarte

b) Tienes buenos hábitos de estudio

c) No puedes moverte de lugar

d) Necesitas graduarte pronto

e) Necesitas administrar tu tiempo

Mientras que la escuela presencial puede ser lo que buscas si:

a) Quieres ser generalista o probar cada área

b) Te interesa mucho recibir un título oficial

c) Prefieres la interacción cara a cara

d) Puedes conseguir una beca

e) No eres muy organizado y una estructura con horarios te sirve

Estoy seguro de que al tratarse de una decisión tan importante, quieres saber más al respecto. Veamos a detalle las ventajas y desventajas de cada una.

 

ESCUELAS PRESENCIALES

 

PROS

 

1. Proximidad con una comunidad

Puedes aprender mucho por la cercanía con los maestros y estudiantes que te rodean. En universidades grandes, por lo general convivirás con gente de otras áreas con quienes puedes realizar algún proyecto o empresa a futuro.

educacion-presencial-distancia-contactos

Y ¿Quién sabe? Más adelante esas relaciones pueden ayudarte a conseguir trabajo 😉

 

2. Una forma más estructurada de trabajar

Tienes múltiples clases con un horario determinado que te ayuda a llevar un ritmo de estudio y cumplir con las asignaciones más fácilmente. No tienes que organizar tú solo todos tus tiempos, lo cual te ayudará a progresar sin divagar.

educacion-presencial-distancia-horarios

 

3. Buena infraestructura

Una escuela puede proporcionarte buena infraestructura. Por ejemplo, escuelas como la UVM y el ITESM cuentan con laboratorios de captura de movimiento (MOCAP), laboratorios de cómputo bien equipados y tabletas digitales entre otras cosas. En ESCENA, además, tienen salones de arte y una biblioteca especializada con infinidad de libros y tutoriales.

educacion-presencial-distancia-mocap

 

Desafortunadamente, pocos realmente los aprovechan al máximo 🙁

 

4. Conexiones con empresas y viajes al extranjero

Muchas veces, las escuelas tienen contacto con buenas empresas que pueden ayudarte para hacer prácticas profesionales o pasantías y arrancar tu carrera profesional antes de terminar tus estudios (lo cual es muy recomendable).

educacion-presencial-distancia-orientacion

Por otro lado, hay escuelas que cuentan con asociaciones estudiantiles.  A través de ellas, los mismos alumnos se organizan para traer geniales ponentes, planear viajes, hacer exposiciones, etc.

Por ejemplo, supe que en el Tec de Monterrey organizaron una ruta académica a estudios de animación en California.  Aquí hay dos ejemplos de eventos organizados recientemente.

 

5. Programas de intercambio

Son experiencias muy enriquecedoras. Además, al obtener visa de estudiante, existe la posibilidad de convertirla en una visa de trabajo estando allá.

educacion-presencial-distancia-intercambio

 

6. Mayor facilidad para conseguir becas

Sin duda, es más fácil conseguir becas para escuelas presenciales, que para escuelas en línea (aunque también es posible).

educacion-presencial-distancia-economico

En nuestro país, ésto se logra gracias a organismos gubernamentales, como el CONACYT; quienes también ofrecen becas de posgrados presenciales para el extranjero a través del programa BecArte.

 

7. Un título oficial al terminar el curso

Si consigues trabajo con un estudio extranjero, un título con validez oficial puede ayudar a acelerar el trámite de tu visa de trabajo, aunque en realidad no es un requisito indispensable.

educacion-presencial-distancia-graduacion

Para saber si una escuela ofrece títulos con validación oficial, puedes revisar el sitio de la Subsecretaría de Educación Superior en el Apartado de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios superiores Federales y Estatales. Escribe el nombre de la institución y ve si aparece en los resultados… o simplemente, pregúntales 😛

 

CONTRAS

 

1. La preparación y experiencia de los maestros

En muchos casos, el nivel de especialización de los maestros no es el mejor, ya sea porque dejaron de trabajar en el medio hace tiempo o porque estudiaron carreras “relacionadas”  pero no específicas de nuestra área, como publicidad, marketing, diseño, etc.

educacion-presencial-distancia-recomendacion

Muchos artistas experimentados no terminaron ni la preparatoria. Se forjaron de manera autodidacta, ya que antes no había muchas escuelas que enseñaban ésto.

Hay buenos maestros pero la mayoría no estudiaron una licenciatura, así que las escuelas no los pueden contratar por no cumplir con los requisitos de la SEP.

Este problema ha ido disminuyendo con los años, pero aún se presenta en varias escuelas. Asegúrate de que no sea el caso en la que escojas.

 

2. Larga duración de los programas

Para tener validez oficial, muchas veces las escuelas incluyen “materias de relleno” que te desvían de tu enfoque principal.educacion-presencial-distancia-duracion

No es que estas materias “carezcan de valor”, pero en términos prácticos no van a mejorar tus habilidades artísticas dramáticamente. Sin embargo, hay escuelas cuyos planes de estudio no fueron diseñados por artistas.

Con ésto, las licenciaturas se llegan a extender hasta 4 años y se vuelve un gasto mayor para nosotros.

Pero bueno, CUALQUIERA que sea la escuela a la que estés pensando ir, ANALIZA los planes de estudio antes de inscribirte.

Aquí te comparto algunos para darte una idea de cómo se manejan:

 

3. Desplazarte hacia ellas

De manera local, implica gastar tiempo y dinero en transporte. Si es en el extranjero, hay que considerar los gastos de mudarse y costear la vida lejos de casa.

educacion-presencial-distancia-ahorro

Ejemplo: Si planeas irte a VFS o Vanarts, de acuerdo al gobierno de Canadá un ciudadano gasta del 35 al 50% de sus ingresos en gastos de vivienda. Si rentas, estarías pagando mínimo $350 dólares mensuales en un departamento pequeño o hasta $2,000 si quieres uno más grande (sin considerar gastos de comida).

Para más información, revisa la página del Gobierno de Canadá o del país de tu interés.

 

4. Tienen poco de haberse establecido

En México, la educación presencial para Animación va por buen camino, pero no tiene más de 10 años que se empezaron a ofertar estas carreras.

Una escuela puede tener buena reputación en general pero no respaldar su experiencia en Animación.

BannerKong_alexkong.mx

 

ESCUELAS A DISTANCIA

 

PROS

 

1. Tienen un enfoque más especializado

Aquí las “materias de relleno” son prácticamente nulas, por lo que profundizan más en el tema en menos tiempo. Por ejemplo cursos de Keyframe.mx son totalmente enfocados en al área de especialización y no se pierde un segundo.

La mayoría de los programas no supera los 2 años de duración y cada materia está diseñada para ayudarte a progresar artística y profesionalmente.

 

2. Creados por artistas para artistas

Tener maestros que trabajan en la industria te ayuda mucho a aprender de sus experiencias. Te pueden decir cómo funciona la animación y la industria en el mundo real.

En el sitio de cada escuela en línea puedes revisar quiénes son los mentores y dónde han trabajado para darte una idea de su experiencia.

En las más reconocidas, muchos de sus maestros han trabajado en estudios como Disney, Dreamworks, Bluesky, Ubisoft, entre otros.

 

3. Comunidades diversas e internacionales

Al ser en línea, se pueden forjar relaciones con gente de todo el mundo, que pueden servirte para conseguir trabajo en el extranjero.

En el Industry Report de AnimationMentor, el 60% de sus entrevistados afirmaban que una escuela de animación 3D en línea era la mejor opción para realizar networking y un 31% opinaba que las escuelas online realmente promueven la interacción entre estudiantes.

Date un tiempo para revisar el archivo. Es un estudio interesante que incluye puntos de vista de estudiantes y animadores profesionales, sobre las escuelas de animación.

 

4. Puedes ahorrar tiempo y dinero

Al no necesitar trasladarte al lugar, tienes más tiempo para practicar e investigar por tu cuenta. Puedes invertir el dinero que ahorras en transporte adquiriendo libros, tutoriales u otros cursos.

 

5. Tienes mayor libertad para administrar tu tiempo

A pesar de contar con una estructura, ésta es mayormente flexible y te permite definir (en gran parte) en qué horarios estudiar y trabajar en los ejercicios.

Ésto permite trabajar al mismo tiempo que estudias, si lo necesitas. Aunque no lo recomiendo porque en realidad son bastante demandantes los cursos, pero de que se puede, ¡SE PUEDE!.

 

6. El sistema evoluciona más rápido

Al ser virtual, la tecnología les da mayor flexibilidad para alterar y mejorar los programas de estudios, o reclutar a maestros en todo el mundo.

En el Animation Mentor’s Industry Report, al preguntarles a las personas ¿qué es para ellos lo más importante al recibir educación de animación de calidad? la respuesta fue, en primer lugar, obtener una experiencia educativa innovadora, seguido por la atención individual, interacción entre estudiantes, accesibilidad y habilidad para hacer networking. Aspectos que una buena escuela en línea puede satisfacer muy bien.

 

7. Se conserva el sentido de comunidad y camaradería

Algunos pensarán lo contrario. Pero para mí fue una de las experiencias más satisfactorias y estimulantes que he tenido en mi vida.

Checa este testimonio de AnimSchool:

Si el inglés no es lo tuyo: Mark nos cuenta que hizo buenas relaciones con estudiantes y maestros generosos con su tiempo y conocimientos de animación. Describe a sus compañeros como personas inspiradoras a quien siempre pudo pedirles retroalimentación.

 

CONTRAS

 

1. Se puede perder la atención personalizada

Cuando recién comienza una escuela online se esfuerzan mucho en brindarte una buena atención personalizada, pero conforme crece la comunidad  la atención se diluye.

En general, debes revisar bien cuál es el modelo de enseñanza de la escuela. Puede que no ofrezcan sesiones de preguntas y respuestas con tus mentores, y sólo tengan clases pre-grabadas, por ejemplo.

 

2. Si hay mucha demanda, aceptan mentores menos preparados

Al principio, el nivel requerido para ser mentor es muy alto, pero esto no siempre se mantiene.

Conforme aumenta la demanda, se llegan a aceptar mentores con sólo 1 año de experiencia para cubrir los puestos.

Y en algunos casos no es fácil cambiar de mentor ya que se asignan aleatoriamente.

 

3. Se complica forjar relaciones duraderas

Esto se debe a la falta de interacción directa entre alumnos y maestros, especialmente cuando termina el curso. Depende mucho de ti poder forjar una buena relación con los demás y seguir en contacto con ellos.

Te puedo decir que yo aún tengo grandes amistades de mi tiempo en AnimationMentor, muchos de los cuales trabajan en los mejores estudios, aunque son pocos.

 

4. Recibir asesoría puede ser lento

Si estás atorado en algo o tienes dudas, tendrás que esperar a que el mentor te pueda contestar pues también trabaja.

Ésto te puede obligar a investigar antes de preguntar y chance salgas más rápido del ped…problema.

Además, generalmente hay gente de soporte técnico, atención al alumno y foros donde otros alumnos pueden ayudarte.

 

5. Requiere conocimientos de computación y de inglés

Para poder navegar ágilmente por las plataformas y entender al 100% tu curso, un buen nivel de inglés es INDISPENSABLE. Y ni se diga de conocer el software base que usan para enseñar (que generalmente es Autodesk Maya).

Aunque se precalifican a los candidatos y a veces ofrecen cursos de introducción al 3D, mucha gente no está preparada para tomar los cursos.

En el apartado ¿Do I Qualify? de Animation Mentor podrás ver a detalle los requerimientos técnicos y de admisión que ellos solicitan.

Si el lenguaje es una barrera para ti, recuerda que en México ya hay muchas buenas escuelas en línea que enseñan en español, como Keyframe.mx, Coaching Animators, Escuela ESCENA en línea y CGPreceptors. Todas las cuales recomiendo ampliamente.

 

6. Requiere mayor nivel de disciplina

Si eres organizado, lograrás sacarle provecho al máximo. Si no lo eres, no habrá nadie que te esté apurando para las entregas.

Dependerás sólo de ti y puede ser un caos. Te lo digo por experiencia…

 

Entonces, educación presencial y a distancia ¿Qué se apega más a tus necesidades?

 

Si aún estás indeciso, te sugeriría preguntarte cosas como las siguientes:

¿Qué quiero ser? ¿Especialista o Generalista?

¿Realmente necesito un título?

Para personas que trabajan o que, por alguna razón no pueden moverse de ciudad, una escuela en línea sin duda es una opción más viable, pero toma en cuenta que todos los buenos programas educativos, sean presenciales o a distancia, son MUY demandantes.

Por fortuna, el panorama para ambas opciones es alentador.

Las escuelas presenciales mexicanas han ido mejorando considerablemente. La calidad de maestros en ambos va incrementando y los programas se han ido enriqueciendo tanto en México como en el extranjero.

Qué mejor si puedes tomar ambas oportunidades, pero, si no, ya tienes una idea de cómo comparar ambas.

Para este punto, hay al menos un 50% de probabilidad de que ya estés decidido por el método en el que vas a aprender animación. Si es el caso, te comparto un artículo que escribí que habla sobre cómo sacarle mayor provecho a la escuela de animación. Ayudará a que logres una mejor organización de tu tiempo mientras estás estudiando.

Si requieres asesoría para tomar una decisión, checa mi servicio de Coaching de carrera para artistas. Con gusto puedo ayudarte.

Si conoces a alguien más que pueda estar en este dilema, compártele esta información y, por último, si ya estudiaste, compártenos tu experiencia, ya sea que haya sido presencial o en línea. 🙂

 

¡Suerte en tu carrera!

Alex 🙂

¿Sientes que te sirvió mucho?

.

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!