Tengo rato masticando esta pregunta, hasta que hoy me puse a investigar. ¿Cuánto valen mis prestaciones de ley? Creo que si de algo carece esta maravillosa industria de la animación 3D en México, e industria primas y/o similares, es que NO HAY prestaciones de ley.

Tengo 10 años trabajando en el medio y es impresionante que en todos estos 10 años solo 2 empresas, o 3 si mucho, me han otorgado las famosas prestaciones de ley. En esos 10 años, he cotizado como 100 semanas de trabajo en el IMSS, jaja, osea, NADA. En la mayoría de las empresas hoy en día te meten con recibo de honorarios, a trabajar de planta y no te dan más que tu sueldo mensual y las gracias. así que, vamos a analizar cuanto estamos dejando de ganar y cuanto le cuesta a los patrones que si las otorgan.

Primero, ¿Cuales son esas famosas prestaciones?

El sueldo de un trabajador se compone de: su salario más, el aguinaldo (al menos 15 días de su sueldo), vacaciones pagadas (6 días después de un año), prima vacacional (25% de su sueldo mensual), IMSS, Seguro de Retiro e Infonavit.

Si no saben que son cada una de esas, investiguen, pueden comenzar aquí 

En este otro link me encontré está bellisima tabla, la cual nos dará LUZ, luz para ver cuanto están, o estamos dijo el otro, perdiendo al renunciar “voluntariamente” a estas prestaciones.

Cabe mencionar que de la tabla encontrada en ese link, eliminé el último rubro ya que no le pertiene al trabajador sino al empleador y multipliqué el último dato por 12, para saber a cuanto asciende el monto en un año.

 

BannerKong_alexkong.mx

 

Haz click en la imagen para alargarla

Tabla de Sueldos y Prestaciones

¿No es una locura? y digo una locura para ambos empleado y empleador, osea, CLARAMENTE puedo ver porque los empleadores optaron por ese “esquema”, sin embargo, como empleados pues también quedamos totalmente desprotegidos.Tomemos por ejemplo el caso del empleado que gana 15,000 al mes que según yo es el sueldo promedio en la industria. Supongamos que ese trabajador entra en el, cada día más común esquema de trabajar “por honorarios” (aunque trabaje de planta como cualquier otro), está renunciando a 43,476.72 pesos en un año, casi TRES VECES SU SUELDO!

Ni aguinaldo, que es tristísimo no recibirlo en diciembre, jaja…, ni vacaciones, ni prima vacacional, que bueno, esta fuerte pero, nada de IMSS, cero protección a la salud del trabajador, nada de apoyo para conseguir de perdis una casa GEO y mucho menos seguro para el retiro,… los oxxos y gasolineras se van a llenar de animadores de 60 años, aunque para entonces esos trabajos ya los harán robots, así que más bien, ¡los puentes! se van a llenar de animadores homeless, jaja…

Bueno, para la próxima que vayan a pedir una chamba y les digan que van a trabajar “por honorarios” sepan a cuanto están renunciando voluntariamente ó, si les otorgan estas prestaciones, para que sepan cuanto esfuerzo le cuesta a sus patrones proveerles de las mismas y lo valoren.

Finalmente, creo que la solución a esto debemos, por ahora, dársela cada uno; contratando nuestro propio Seguro de Gastos Médicos y de incapacidad, además de comenzar a ahorrar para el retiro.

Aunque quien sabe tal vez en la unión esté la fuerza. Tengo un rato maquinando esto con el buen FricMartinez.com tal vez en algún punto de este o el siguiente año, les daremos una sorpresa, la clave está en formar un gremio y cubrir esas carencias entre todos.

Abrazo a toda la comunidad, si tienen comentarios, por favor! jump in!

Abrazo a toda la comunidad, si tienen comentarios, por favor! jump in!

Abrazo a toda la comunidad, si tienen comentarios, por favor! jump in!

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!